No es novedad que la pandemia del Covid-19 ha sido la principal causa de la inflación. Pese a los esfuerzos por reactivar la economía, las tasas de desempleo y los niveles de pobreza siguen siendo preocupantes.

Un informe de enero de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) resaltó el promedio de dólares que requiere una persona para superar la pobreza y determinó que en Chile -donde el dólar sigue subiendo- se necesitó US$42,7 por para superar el umbral de pobreza extrema y US$94,4 para superar la línea de la pobreza.
 

¿Cómo enfrentar el alza del dólar?

El profesor de finanzas de EAE Business School, Josep Bertrán, entregó algunas recomendaciones para evitar que el alza del dólar afecte la vida cotidiana de las personas:

  • Disminuir el uso de tarjetas de crédito para compras en dólares en el extranjero.
  • Realizar compras de frutas y verduras sembradas en el país y productos nacionales. Esto se debe a que algunos productos locales también pueden sufrir alzas por insumos importados.
  • Invertir o ahorrar en dólares. “Al ser conocida popularmente como la moneda refugio, tendrá su dinero asegurado”, explicó Bertrán.

El docente destacó que “es importante mantener la calma y tratar de economizar al máximo los recursos para que el bolsillo ni la vida cotidiana se vea afectado”.