A eso de las 11:00 AM comenzó la deposición del bloqueo de caminos en el norte del país, que los camioneros iniciaron el pasado viernes como protesta por el asesinato a un joven conductor de camiones.

Durante el fin de semana el Gobierno anunció el decreto de estado de excepción en cuatro provincias fronterizas de la zona norte, específicamente, Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa; las cuales estarán con excepción constitucional por 15 días.

El ejecutivo también anunció la implementación de la nueva Ley de Migración, con la cual se busca agilizar la expulsión de extranjeros que ingresaron y se encuentran en situación irregular en Chile.

Erwin Castillo, presidente de la Federación Gremial de Transporte de Antofagasta anunció que este lunes se desbloquearían los caminos en la zona norte “porque se llegó a un acuerdo con los tres puntos que estábamos pidiendo”, señaló el dirigente gremial.

Aeropuerto y ZOFRI abiertos

Iquique fue una de las zonas más perjudicadas por el bloqueo de las rutas. Además del corte de la ruta de acceso, se cortó el camino al aeropuerto, lo que provocó la cancelación de vuelos; y de la Zona Franca Internacional (Zofri).

Con el fin al bloqueo, tanto el aeropuerto como el centro comercial retomaron su funcionamiento habitual.