Este jueves comienzan a regir las modificaciones a la estrategia sanitaria anunciada la semana pasada por el Ministerio de Salud.

Los cambios apuntan a otorgar mayores libertades a quienes cumplieron con el proceso de vacunación completo (dosis única o doble más catorce días) y a reactivar el comercio que se ha visto afectado a causa de la pandemia.

La nueva normativa básicamente establece aforos diferenciados para quienes cuentan con el Pase de Movilidad y quienes no, aunque hay otras disposiciones que rigen para todos los grupos, como lo es el retorno a clases presenciales.

 

Nuevo Plan Paso a Paso

 

Clases presenciales

Uno de los puntos más relevantes de la nueva estrategia sanitaria es que se permite el retorno voluntario a las clases presenciales de las escuelas y liceos desde la etapa 1 de cuarentena.

Toque de queda

Otro punto a destacar es el toque de queda, que ahora será regional y tendrá dos horarios, el primero, de 22:00 a 5:00 en zonas donde la vacunación no llegue al 80% o la tasa de incidencia sea superior a 150.

El otro horario es desde las 00:00 hasta las 5:00, para regiones con el 80% de la población vacunada y una incidencia inferior a 150.

Nuevos aforos

Los aforos dependerán de la fase en el Plan Paso a Paso y si las personas cuentan con las vacunación completa o no.

Apertura de actividades

A contar de la etapa 2 (transición) se abren casinos, gimnasios, cines, circos, museos y una serie de actividades económicas que permanecían cerradas a causa de la pandemia.

Retorno a los estadios

A contar de la fase 3 (preparación) puede volver el público a los estadios, con aforos reducidos y dependiendo de si asistentes cuentan o no con el pase de movilidad.