Ayer miércoles la Cámara declaró inadmisible la propuesta de declarar feriado irrenunciable el 17 de septiembre, sin embargo, se presentó una nueva iniciativa con modificaciones, que sí se declaró admisible y será tramitada en el Congreso.

Fue el mismo impulsor del proyecto, el diputado Gabriel Silber (DC) quien presentó nuevamente la moción con algunos ajustes, para que el resto del parlamento reconsiderara la alternativa.

De esta manera, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto por 59 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Según Silber, “de aprobarse esta norma, pasa a ser prácticamente un mito o un fake new de aquel que quiera instalar la idea de que pueda afectar a la pequeña o la mediana empresa, a sabiendas de la indicación que incorporamos”.

Y agregó que “quien vote en contra de la iniciativa, derechamente va a defender los intereses de los supermercados, malls y grandes tiendas que —también hay que decirlo— han hecho un lobby poderoso para bloquear el avance de este proyecto”.

Por lo pronto, el proyecto debe continuar su tramitación en la Comisión de Trabajo, para que sea discutida la próxima semana en el Senado. Esto con el fin de tener el resultado definitivo a más tardar a inicios de la quincena de septiembre.