El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) , también conocido como Bono Mujer Trabajadora, es unbeneficio del Estado que se entrega a las mujeres trabajadoras con el fin de mejorar sus ingresos mensuales mediante la entrega de un aporte económico. 

Es administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) quién es el encargado de realizar los pagos a las beneficiarias, ya sea que hayan escogido el pago mensual o anual del beneficio.

Para poder postular las trabajadoras deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Tener las cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • Para recibir el pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Para recibir el pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.

Se puede postular durante todo el año y puedes hacerlo AQUÍ, si no estás segura de cumplir con los requisitos puedes validar tu información AQUÍ.

¿Cuándo pagan el monto mensual del beneficio? 

El pago mensual del BTM se realiza este 30 de septiembre a todas sus beneficiarias que hayan escogido esta modalidad de pago.

El monto que pueden recibir las beneficiarias es de hasta $35.677 máximo, este monto varía de acuerdo a la renta de las postulantes ya que a menor renta el monto aumenta, en el caso contrario mientras mayor sea tu renta el pago del beneficio será menor al monto máximo.

Cabe destacar que aquellas que postulen durante el mes de septiembre estarán recibiendo su primer pago durante el mes de enero de 2023 en caso de salir aprobada su postulación.

Esto es debido a que primero se realiza una postulación la cuál no garantiza la adquisición del beneficio, una vez aprobada la solicitud el primer pago se realiza al mes siguiente. 

Por ejemplo, aquellas que postulen durante octubre podrán saber en enero 2023 si fue aprobada su solicitud y recibirán su primer pago en febrero del mismo año.