El Quinto Retiro del 10% aún está en espera para ser tramitado en el Congreso, sin embargo los parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) presentó un nuevo proyecto que no contempla un retiro de un 10%, sino que el retiro de los fondos previsionales bajo una condición especial de que sean autopréstamos de la AFP, con la finalidad de devolver los montos extraídos a la cuenta del afiliado.

A continuación en RedGol te comentamos de qué trata la nueva propuesta. 

¿De qué trata el Autopréstamo de AFP, podré retirar todo mi dinero?

El Autopréstamo que proponen los parlamentarios, consiste en que los cotizantes puedan retirar un monto equivalente al 15% de sus ahorros previsionales, bajo el compromiso de devolver íntegramente el dinero a su cuenta individual obligatoria. 

Si el proyecto se convierte en ley bajo las actuales condiciones, las personas afiliadas a las AFP podrían solicitar un autopréstamo de hasta $1 millón, siempre y cuando tengan un ahorro previsional menor a $10 millones de pesos y superior a un millón.

Aquellos afiliados que posean un monto menor a un millón de pesos tendrían la posibilidad de retirar todo el dinero ahorrado en su cuenta, pero deberán devolverlo considerando la variación de la Unidad de Fomento (UF).