Este jueves a las 09:00 comenzó el proceso para realizar el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y debido a que estamos en una fecha tan cercana a la navidad, mucha gente aún se pregunta cuándo recibirá su dinero. Ante la duda, desde la Asociación de AFP de Chile aclararon que el primer pago debería estar listo desde este 17 de diciembre.

Desde el inicio del proceso, su AFP tiene cuatro días hábiles para notificarle si la solicitud fue aceptada o rechazada. En caso que se acepte la petición, la administradora tiene otros seis días para generar el depósito único en caso de quienes saquen menos de 35UF ($1 millón aprox) o residan en el extranjero.

 Si se quiere retirar sobre las 35UF, se entregará el dinero en dos cuotas, la primera, de un 50% del monto total, con el mismo plazo de los seis días de tope a contar de la aceptación de la petitoria y la segunda, dentro de los diez días siguientes a la entrega del primer pago.

Te recordamos que si no sabes en qué AFP te encuentras, lo puedes revisar aquí.

Ejemplos

Supongamos que doña Carmen quiere sacar un monto de $700 mil pesos. Si ella hizo hoy su petición, el día 14 de diciembre a más tardar debería llegarle la notificación de aceptación de su solicitud, por lo que el depósito completo debería estar, como fecha tope, el 24 de diciembre (aunque puede llegar antes).

Por otro lado, don Pedro desea obtener $1.8 millones. En este caso, si la solicitud la realizó hoy, también debería estar notificado a más tardar el 14 de diciembre y la primera cuota de $900 mil la conseguiría el 24 de diciembre a más tardar (sin embargo el depósito puede estar antes de esta fecha). Y diez días pasado el primer pago, le deben hacer el segundo con la misma cantidad; en este caso, el 3 de diciembre como plazo máximo.

Cabe recordar que quienes quieran hacer la solicitud de retiro del segundo 10% tienen 365 días a contar de hoy jueves.