El Ministerio de Salud informó ayer viernes 19 de agosto que aumentarán los aforos para eventos masivos en la fase Medio Impacto Sanitario, ya que actualmente solo se permite un máximo de 10 mil personas en cualquier evento, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Con esto, los aforos en cualquier evento masivo (en donde estén más de 3 mil personas) se definirán de manera proporcional en relación a la capacidad que tenga el lugar, por lo que los recintos más grandes podrán recibir más público.

La nueva medida comenzará a regir a partir del viernes 25 de agosto, e irá en directo beneficio de diversos espectáculos deportivos y musicales, como el Clásico Universitario del próximo fin de semana que se jugará en el Estadio Nacional que tiene una capacidad de 48.665 y los partidos de Colo Colo en el Estadio Monumental con una capacidad de 47.347.

También esta medida permitirá aumentar los aforos de los próximos conciertos que habrá en nuestro país, como los de Rosalía, Dua Lipa, Harry Styles, Coldplay, Guns N’ Roses, Marc Anthony, Ricardo Arjona, Ana Gabriel, Bad Bunny y Daddy Yankee.

Hay que recordar que esta nueva medida aplica solo a la fase de Medio Impacto Sanitario. Mientras que la fase de Bajo Impacto Sanitario se mantiene sin restricciones de aforo y la de Alto Impacto Sanitario (en la que actualmente ninguna comuna se encuentra) continúa con su aforo máximo de 200 personas.

¿De cuánto serán los aforos para eventos masivos en nuestro país?

Desde el 25 de agosto los aforos en la fase de Medio Impacto Sanitario se determinarán de la siguiente manera:

  • Lugares cerrados: Se permitirá una capacidad máxima de un 75% de la capacidad del recinto.
  • Lugares abiertos: Se permitirá una capacidad máxima de un 85% de la capacidad del recinto.

¿Cuáles son las otras normativas en la fase Medio Impacto Sanitario para eventos masivos?

Además del límite de aforo, el pase de movilidad y el uso de mascarilla son obligatorios en cualquier evento masivo, sin importar la capacidad del lugar ni si es un espacio abierto o cerrado.