Chile y Colombia, dos selecciones que se han enfrentado en múltiples ocasiones buscando un puesto en los Mundiales. Si bien los duelos jugados por Eliminatorias en tierras cafeteras favorecen a los colombianos, en Santiago el palmarés es completamente favorable a la Roja.
En duelos clasificatorios, y con Chile jugando de local, la historia comienza el 1 de agosto de 1965, cuando el equipo que venía de ser tercero en el Mundial de 1962 apabulló por 7-2 a los colombianos. En ese duelo marcaron, entre otros, Leonel Sánchez y Alberto “Tito” Fouilloux.
ver también
Hinchas de la Roja piden a Gareca y en Perú tiritan
Chile terminó clasificando a Inglaterra 1966, pero una vez allí quedó último del grupo conformado por la Unión Soviética, Italia y Corea del Norte (equipo ante el cual la Roja solamente empató).
Las Eliminatorias modernas
En 1998 comenzó una nueva etapa de Eliminatorias sudamericanas. Por primera vez en la historia se jugaba un todos contra todos en la Conmebol, por lo que desde allí en adelante, cada proceso rumbo a un Mundial, Chile jugaría un partido de local ante Colombia (y ante cada selección de Sudamérica, por cierto).
Corría 1997, y tras caer en la primera rueda goleados en Barranquilla, los dirigidos por Nelson Acosta se desquitaron con una goleada ante el equipo cafetero. Con un triplete de Marcelo Salas y un tanto de penal de Iván Zamorano, la Roja derrotó por 4-1 a los colombianos, que vinieron a Santiago con Faustino Asprilla y Carlos Valderrama entre sus figuras.
Chile clasificó a Francia 98′ y ya muchos conocemos esa historia. Colombia también lo lograría, aunque, en su caso, no pasaron de la primera fase.
La primera caída
Colombia logró su primer triunfo en Santiago en el 2000, ante una de las peores selecciones chilenas. Con un gol solitario de Jairo Castillo, los cafeteros se llevaron la victoria. La chilena del delantero de Vélez Sarsfield silenció al Estadio Nacional.
La Roja venía de vencer a Brasil por 3-0, en un histórico resultado, y contaba con Marcelo Salas e Iván Zamorano en ataque. No obstante, esa selección quedaría última de las clasificatorias.
Los bostezos del 2004
La Roja quería volver a retomar el rumbo. Con una selección llena de nombres nuevos, el equipo liderado por Juvenal Olmos enfrentó a Colombia en una fría noche de septiembre en 2004.
Pese a contar con jugadores como Mauricio Pinilla y Reinaldo Navia en delantera, la Roja no pudo anotar. Aunque para su provecho, tampoco lo haría Colombia.
Ni Colombia, ni Chile se clasificarían, finalmente, para Alemania 2006.
Volvieron a ser los de antes
En las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, Chile enfrentó a Colombia con un equipo dirigido por Marcelo Bielsa. El Loco supo imprimirle su sello a la joven escuadra chilena, que aquel 10 de septiembre de 2008, goleó inapelablemente al equipo visitante.
Para Chile anotaron Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y Matías Fernández. En la vuelta, volvería a ganar Chile, concluyendo su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
Primera vez en el Monumental
Chile jugó un 11 de septiembre y, acorde con la fecha, fue una tragedia. El elenco dirigido por Claudio Borghi cayó por 3-1 ante una Colombia que contaba con nombres como los de James Rodríguez y Radamel Falcao.
El equipo dirigido por José Pekerman dio vuelta el resultado, tras la anotación de Matías Fernández. Los últimos veinte minutos de la Roja fueron fatales y cayeron los goles de Radamel Falcao y de Teófilo Gutiérrez.
Pocos meses después, Claudio Borghi sería cesado de sus funciones en la selección y en su lugar entró Jorge Sampaoli, quien terminaría por sacarle rendimiento a la Roja.
Chile clasificó a ese Mundial y terminó cayendo desde los doce pasos, en octavos de final, ante Brasil. Por su parte, Colombia llegó a cuartos, donde también cayó ante los locales (2-0).
Un nuevo empate
Arturo Vidal fue el mejor jugador de Chile ante Colombia en el 2016 | Photosport
En las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, la selección chilena buscaba ratificar lo logrado en la Copa América del 2015. Es por eso que el empate logrado en el Estadio Nacional fue con gusto a poco.
Arturo Vidal marcó de cabeza sobre el fin del primer tiempo, pero en la segunda mitad, James Rodríguez consiguió el empate, que terminaría por ser el resultado final.
Colombia clasificó a Rusia, tras un polémico empate con Perú, en la última fecha. En aquel partido, se pudo divisar a jugadores peruanos y colombianos arreglando el resultado, ya que les convenía a ambos.
La última experiencia
Chile no consiguió un triunfo en su última presentación ante Colombia en casa | Photosport
Chile había revertido el marcador en el Estadio Nacional, aquella noche de octubre del 2020. En plena pandemia, la Roja buscaba darle alegría a todo un país, pero comenzó cayendo tempranamente.
Los goles de Arturo Vidal y Alexis Sánchez parecían poner la ilusión a tope, pero Radamel Falcao aguó la fiesta, cuando sobre el final puso el tanto del empate.
Como ya se sabe, ni Chile, ni Colombia pudieron clasificar, finalmente a Qatar 2022. Sin embrago, los cafeteros pelearon hasta la última fecha.
ver también
Periodista colombiano: "Se les sigue mirando con respeto"
¿Cuál es el palmarés entre Chile y Colombia jugando en territorio nacional por Eliminatorias?
De ocho partidos jugados en Chile, la Roja ha ganado tres veces, mientras que los empates también han sido tres. Colombia, mientras tanto, ha ganado en dos ocasiones.
En cuanto a goles, Chile suma 19 goles por Eliminatorias ante Colombia en territorio nacional. Los cafeteros, por su parte, suman diez anotaciones.
COMENTARIOS