La selección chilena suma con una veintena de ausencias para el debut eliminatorio, el jueves contra Uruguay en Montevideo y cinco días después ante Colombia en Santiago. Un desafío que es un verdadero rompecabezas para el técnico nacional, Reinaldo Rueda.

Y es que no todos tienen asegurada su participación en la oncena titular. Al margen de jugadores como Gabriel Arias, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, el resto deberá pelear por una camiseta durante la semana.

Ni siquiera el esquema de Chile está claro, y es que la falta de encuentros amistosos desde octubre del año pasado deja a La Roja con una mínima preparación de cara al inicio de la clasificatoria. Hay que apelar a la memoria colectiva.

En ese contexto, Rueda deberá rearmar más de la mitad del equipo. Para comenzar, la defensa. Arias reemplazará al lesionado Claudio Bravo, mientras Isla se recuperó del coronavirus a tiempo de asumir la banda derecha.

El resto es una incógnita. Por experiencia, Paulo Díaz y Enzo Roco pueden ser reemplazo del lesionado Gary Medel y el suspendido Gonzalo Jara. Se suma opción para Nicolás Díaz y Francisco Sierralta, sin experiencia en este tipo de justas.

El lateral izquierdo es una incógnita desde que se retiró Jean Beausejour. Eugenio Mena no fue citado y Alfonso Parot se lesionó, lo que deja solamente a Sebastián Vegas como alternativa de marcapuntas zurdo.

Tres o cuatro en el mediocampo de Chile
 

El mediocampo es la zona con más claridad, aunque resta conocer el esquema que utilizará Rueda. Si son tres en la zona medular, Arturo Vidal y Charles Aránguiz serán acompañados por Claudio Baeza o Lorenzo Reyes. O ambos si hay cuatro en el medio.

Si Rueda opta por un volante de salida nominal, las alternativas son Diego Valdés, que viene con complicaciones físicas, y César Pinares, de gran presente en Universidad Católica. El número de mediocampistas también definirá el ataque.

 

 

Uno seguro es Alexis Sánchez. Si son dos, Eduardo Vargas será su socio. Si son tres, no se descarta el ingreso de José Pedro Fuenzalida, Jean Meneses o Víctor Dávila a completar el tridente. Aunque falta que Rueda vez todas sus piezas, la idea ya está en su cabeza.

El puzzle será la labor principal de los próximos días en el búnker de la Roja en Juan Pinto Durán. Pero de seguro habrá sorpresas al momento en que El Equipo de Todos inicie la carrera por llegar a una nueva Copa del Mundo.