La selección chilena se encuentra en una delicada situación de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Y no es solamente por el complejo debut ante Uruguay, programado para este jueves en Montevideo.

El seleccionador chileno, Reinaldo Rueda, ha debido rearmar su contingente debido a la alta cantidad de bajas que ha lamentado, tanto por lesiones como por sanciones pendientes, que suman una quincena del total de nominables.

Hay un primer grupo que lo integran los jugadores que tenían altas opciones de titularidad y no podrán estar ante Uruguay ni Colombia -el 13 de octubre-, que está liderado nada menos que por el arquero del Betis de España, Claudio Bravo.

A este grupo se suman además Gary MedelGuillermo MaripánErick Pulgar y Fabián Orellana, todos con problemas físicos y que estaban consoliddos o en camino a hacerlo como titulares precisamente en estas eliminatorias.

A esto se suma el retiro de Jean Beausejour después de la última Copa América. Pese a los deseos de Rueda, el zurdo decidió mantenerse al margen de la selección chilena, donde era titular confirmado por la banda izquierda.

Pero sigamos con las bajas. En la defensa hay más descartados, como son los casos de Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky por suspensión, de Benjamín Kuscevic y Alfonso Parot por lesiones.

Hay algunos con problemas administrativos, como es el caso de Miiko Albornoz, quien no encuentra equipo después de su salida del Hannover 96; o Pedro Pablo Hernández, en litigio con Independiente y que no juega desde agosto de 2019.

Jorge Valdivia es otro de los que se extrañarán. El Mago no ha podido volver a la acción de manera regular en el fútbol mexicano y dilapidó la chance de que Rueda lo volviera a considerar en el equipo de todos.

 

 

Luis Felipe Gallegos y Felipe Gutiérrez se recuperan de sendas lesiones, aunque el formado en Universidad Católica tampoco iba a estar, ya que la MLS de Estados Unidos no liberó jugadores a Sudamérica. Felipe Mora y Diego Rubio sufren el mismo problema.

Las bajas se multiplican en ofensiva. Nicolás Castillo se recupera de una trombosis, Pablo Aránguiz sufrió una fractura y Andrés Vilches tuvo un lío con el Covid-19. Finalmente, se computa la duda de Diego Valdés, que vendrá a Chile pero con molestias.