La investigación que abrió la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por una presunta falsificación de la documentación que concede la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron Castillo, extiende una inédita posibilidad de que la selección chilena se clasifique por secretaría al próximo Mundial de Qatar 2022.

A menos de seis meses de la cita planetaria, la Copa del Mundo se ve lejos. Pero una de las máximas figuras de la historia de la Roja cree que hay que agotar las esperanzas. Se trata de Iván Zamorano, el eterno goleador, que no tiene dudas. "Como hincha por supuesto que quisiera ver a Chile en el Mundial", sentencia.

En diálogo con el diario estadounidense La Opinión, Bam Bam reconoce que el panorama es complejo. "Yo veo la posibilidad muy lejana. Son situaciones específicas en las que no hay precedentes, no hay historia", asume en alusión a una inédita decisión para la FIFA: la descalificación de Ecuador y su reemplazo por Chile en la competencia.

"Y así como está todo silencioso en cuanto a la investigación… no sé qué pueda pasar. Pero yo sí veo esa pequeña luz de poder estar en el Mundial. Entre más tiempo pasa, uno se crea más confianza y la ilusión crece", puntualiza el medallista olímpico en Sydney 2000 y mundialista en Francia 1998.

Zamorano jugó 69 partidos por la selección chilena entre 1987 y 2001, y fue parte del equipo que volvió a un Mundial después de 16 años. Fue goleador histórico de la Roja y actualmente conserva el cuatro lugar del ránking, detrás Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Marcelo Salas. El saldo fue de 34 goles: 25 en torneos oficiales y nueve en amistosos.

Una trayectoria que habla por sí sóla y que explica el deseo de Bam Bam de que "se haga justicia" si la FIFA comprueba alguna irregularidad del equipo ecuatoriano. "Veo siempre esa mínima luz de esperanza de que la selección vaya a Qatar, de que se haga justicia", completa el eterno Bam Bam.