El fútbol mundial ha tenido que adecuarse a los requerimientos de los tiempos y una de las novedades en las ligas que se han reiniciado tras la pandemia es la posibilidad de hacer cinco cambios de jugadores durante el tiempo regular del partido.
La medida ha permitido reducir las cargas físicas para jugadores que hayan pasado largos meses en cautiverio y protegerlos de lesiones y otros problemas físicos. Por eso, ha sido ampliamente utilizada por los entrenadores europeos en el retorno de las competencias.
El balance ha sido positivo, al punto que el principal organismo en la elaboración de las reglas del juego, la IFAB, anunció que la medida tendrá una prórroga que extiende su utilización desde diciembre de 2020 a agosto de 2021.
“La junta directiva del IFAB ha prorrogado el plazo de aplicación facultativa de la modificación reglamentaria de la Regla n° 3. Los jugadores a las competiciones que vayan a concluir antes del 31 de julio de 2021 y las competiciones internacionales que vayan a disputarse en julio/agosto de 2021”, sentencia el comunicado que se hizo oficial esta mañana.
Cabe señalar que será responsabilidad de cada confederación o federación organizadora de la competencia, la reforma de sus bases para incluir esta normativa en las próximos torneos que se desarrollen.
El plazo permitirá que la medida pueda extenderse hasta la Copa América que se celebrará el próximo año en Colombia y Argentina, aunque no en las Eliminatorias Sudamericanas, que tienen punto de partida en octubre de 2020 pero se terminan en 2022.
Además, la IFAB clarificó que “las sustituciones realizadas durante el descanso no se contabilizan como una de las tres oportunidades de las que se dispone (para hacer modificaciones) a lo largo del encuentro.