El 20 de noviembre de este año, post derrota con Venezuela por eliminatorias, la ANFP anunció la llegada de una figura "de renombre mundial" para encabezar el trabajo de las selecciones chilenas.

Un mes después del anuncio, se confirmó que Francis Cagigao, ex súper veedor del Arsenal, asumirá la dirección técnica nacional chilena por dos años y ayudará a "volver a ver otra generación como la de las Copas América".

Cagigao tiene una vasta experiencia en el mundo del scouting europeo, como uno de los principales cerebros del Arsenal que llegó a la gloria de la mano de Arsene Wenger.

El inglés tiene 51 años y fue futbolista profesional, pero a partir de su retiro construyó una carrera como experto en fútbol sudamericano y europeo, que lo llevó a convertirse en uno de los colaboradores más estrechos del entrenador francés. Así lo informó RedGol ese día:

La nota
 

Autor: Nicolás Olea M.

El presidente de la ANFP  y la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, anunció la llegada de una nueva autoridad al mando de todas las selecciones chilenas, cuyo nombre será anunciado en los próximos días y se trata de una personalidad "de renombre mundial".

El timonel del fútbol chileno comunicó esta decisión al término de la reunión que tuvo con el seleccionador nacional, Reinaldo Rueda, donde se hizo el balance de las últimas dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

"Hemos planteado la creación de nuevas selecciones menores para hacer un ciclo formativo completo, donde haya una continuidad y un proceso formativo de los jugadores, pero también la presencia de un nuevo director nacional, el cual pensamos que en diciembre se haga presente en Chile", sentenció Milad.

Se trata de "una persona de renombre internacional y pensamos que las directrices tienen que estar orientadas en una línea y orientadas al recambio de la generación y a un proceso ordenado donde haya una estructura sólida", agregó el dirigente.

En ese sentido, lo que se espera es la formulación de "una política clara no sólo a nivel de selección, sino que también en la relación con los equipos, a nivel de la creación de equipos multidisciplinarios en todos los clubes del fútbol chileno, donde se trabajen las falencias con las que llegan los seleccionados a las series menores".

Por esta razón, Milad asegura que "hay que hacer un proceso ordenado, pero guiado con una politica de un director nacional deportivo, cuyo nombre daremos a conocer en los próxkmos días", explicó.

Microciclo extendido para Reinaldo Rueda
 

En cuanto a la selección adulta, Milad aseguró que se tomó la decisión de que Reinaldo Rueda realice un microciclo extendido en marzo, antes de la fecha FIFA de eliminatorias en la que Chile enfrentará a Paraguay en Santiago y Ecuador en Quito.

"Será un microciclo de dos semanas, antes de estas fechas, con trabajo para los jugadores proyectables del medio local y que se acople a la fecha FIFA en un proceso continuo, donde el Profe tendrá la posibilidad de trabajar más tiempo con ello", destalló el presidente de la ANFP.

"El Profe ha sido bien autocrítico en todos los procesos y condicionantes que hemos tenido en un momento diferente para nuestra y las demás selecciones, porque se han dado resultados poco habituales como ese 6-1 de Ecuador con Colombia, que nadie se hubiera imaginado, y esta pérdida de Chile con Venezuela", puntualizó Milad

Finalmente aclaró que "tenemos una selección en la cual nuestros internacionales tienen muy pocos minutos fuera, son muy pocos titulares, menos del 50 por ciento y no completan los 90 minutos y esto condiciona los niveles de competitividad que hemos tenido"

 

 

"Ha habido irregularidad, hemos tenido lapsos de juego muy buenos, pero también bajo juego desde el punto de vista colectivo e individual. Hay que considerar que ha habido 16 jugadores debutantes, y eso ha hecho también que sea irregular el juego de Chile", completó.

La selección chilena suma cuatro puntos en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, producto de dos derrotas, un empate y una victoria en el inicio del proceso este año.