A poco más de cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el presidente del comité organizador del evento, Yoshiro Mori, renunció a su cargo tras una escandalosa polémica por dichos sexistas.

El megaevento deportivo ha estado rodeado de polémica desde antes de empezar. Primero, la cita debió ser pospuesta debido a la crisis mundial por coronavirus, y luego, pese a estar reprogramados, los JJOO enfrentaron fuertes rumores de una cancelación.

Como si fuera poco, este viernes dimitió el presidente del comité organizador de los juegos debido a una fuerte controversia generada en Japón y en el extranjero por sus dichos sexistas del pasado 3 de febrero.

La caída libre del ex primer ministro japonés se dio en el marco de las reuniones de los ejecutivos y directivos con miras a la cita olímpica, donde Mori criticó la presencia femenina y el aumento de la cuota de ellas, acusándolas de hablar en demasía.

“Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultad para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir a una contra otra”, dijo en aquella instancia.

Como si fuera poco, días después y con la polémica ya instalada, Yoshiro Mori le echó más leña al fuego agregando: “últimamente no las escucho mucho".

 

Mori, de 83 años, criticó a las mujeres por 'hablar mucho'.

Mori, de 83 años, criticó a las mujeres por 'hablar mucho'.

De inmediato las redes sociales y organizaciones feministas comenzaron a pedir la renuncia del hombre de 83 años, quien aseguró que pese a la presión no dejaría su cargo.

Sin embargo, nueve días después Mori se vio obligado a dimitir luego de que Naomi Osaka, estrella del deporte japonés, iniciara una campaña para pedir la salida del ejecutivo, llegando a reunir 146.000 mil firmas.

 

"Dimitiré de la posición de presidente del comité", dijo Mori este viernes, añadiendo: "Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos".

De esta manera los Juego Olímpicos de Tokio pierden a la cabeza de su comité organizador, pero se espera que en las próximas horas sea anunciado su sucesor o sucesora para retomar las labores del megaevento deportivo a disputarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.