Pese a la derrota de Alejandro Tabilo en semifinales del Masters 1000 de Roma, la armada chilena ha hecho historia en Italia, junto a Nicolás Jarry. Justamente, a Jano se le escapó el partido en un Tie Break. ¿Cómo funciona? Ahora te lo contamos.
En el tenis, a excepción de los Grand Slam, los partidos se juegan al mejor de tres sets, por lo que al ganar dos de ellos, un jugador obtiene la victoria.
El ganar un set se obtiene al llegar a 6 games ganados (los clásicos puntos como el 40-15, 40-30, por ejemplo) y debe ser por diferencia de dos de estos juegos, es decir, puede ser un set ganado 6-4, 6-3 y así hasta 6-0 (6-5 no sirve)
En caso de llegar empatados 6-6 en games, se procederá al Tie Break, que a continuación te contamos cómo funciona.
¿Qué es y cómo funciona un Tie Break?
El Tie Break es un método de desempate de un set en el tenis, que se utiliza para no alargar el juego una vez los jugadores quedaron 6-6 igualados en games.
Funciona de esta manera, donde ganará el primero que llegue a 7 puntos ganados, con diferencia de dos de estos:
- Saca un jugador (Jugador A)
- Luego le corresponden dos servicios al otro tenista (Jugador B)
- Prosigue el Jugador A con dos servicios
- Sigue el turno del Jugador B, con dos saques más
- Cada 6 puntos jugados, los tenistas cambian de lado.
- Seguirán así con dos servicios c/u hasta que un tenista llegue a siete puntos ganados (puntos, no games) por diferencia de dos ante su rival.
- Ejemplo: Un tie break se puede ganar 7-5, 7-4, 7-3, 7-2, 7-1 o 7-0. Acá cada punto cuenta como tal, a diferencia de un game donde cada punto es 15, 30, 40 y ahí se gana el juego.
- En caso que en un Tie Break lleguen igualado 7-7, deberán seguir sacando dos veces seguidas cada tenista hasta que uno obtenga la diferencia de dos puntos.
- Por ello, un Tie Break puede terminar perfectamente 12-10, 20-18, 50-48, etc.
- El marcador del partido cuando haya terminado el tie-break siempre se escribe un 7-6 para el ganador.