El cierre del 2021 dejó una mala imagen de Christian Garin (17°), especialmente en Copa Davis cuando perdió 6-0 y 6-1 ante el eslovaco Norbert Gombos (117° en ese momento), decretando así una estrepitosa caída del elenco chileno.

Por lo mismo, Gago pensó en nuevos aires para el 2022. Cambió de entrenador y contrató a Mariano Puerta, con la intención de volver al primer nivel. La ATP Cup, que se disputa en Australia, parecía como el momento ideal para dar ese primer paso. Sin embargo, volvieron los fantasmas ante España, el primer rival.

Esto porque Garin nuevamente sufrió un 6-0. Fue en el primer set del encuentro que jugó ante el hispano Roberto Bautista (19°), donde algo mejoró en la segunda manga pero de igual forma terminó cayendo por parciales de 6-0 y 6-3, en lo que fue el segundo punto de la serie.

Antes, en el primer turno, el turno de saltar a la cancha fue de Alejandro Tabilo (139º). A pesar de la amplia diferencia de ranking que tuvo ante su contrincante Pablo Carreño Busta (20º), dio una dura pelea para terminar cayendo por 6-4 y 7-6 (4).

Con la intención de mejorar los guarismos, se disputó el dobles donde el mismo Tabilo (296º en dobles) y Tomás Barrios (264º) sacaron la cara por Chile. Sin embargo, fueron derrotados por la dupla compuesta por Alejandro Davidovich (244º) y Pedro Martínez (88º) por 7-6 (3), 4-6 y 10-7.

Ahora los chilenos chocarán el lunes 3 de enero ante Serbia, que no tendrá al número uno del mundo, Novak Djokovic. Los duelos serán Garin versus Dusan Lajovic y Tabilo ante Filip Krajinovic. La  participación en el grupo A finalizará el martes 4 de enero, frente a Noruega.