Los beneficios estatales se entregan mensualmente en Chile y algunos de ellos tienen requisitos que la mayoría de las personas podría cumplir, es por eso que te dejamos información sobre tres bonos a los que puedes postular en el mes de junio 2023.

Tres bonos a los que pueden postular mujeres en junio y tienen simples requisitos

Bono Dueña de Casa – Bono de Protección

El Bono de Protección es popularmente conocido como Bono Dueña de Casa y una de las particularidades es que no se debe postular pero si se solicita solo un requisito y se entrega de manera automática por un plazo de 24 meses.

¿Cuál es el requisito que hay que cumplir?

Este bono no es postulable, ya que solo se debe cumplir un requisito: Aceptar la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

La invitación es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso, que debe ser firmada junto con el Plan de Intervención, luego de esto se otorga el bono y posteriormente los pagos.

Conoce aquí montos y más detalles del bono.

Subsidio Protege Apoya

El Subsidio Protege es un beneficio que entrega el Sence a padres y madres que no tengan derecho a sala cuna por parte del empleador y que tengan al cuidado un niño o niña de hasta 5 años de edad.

¿Cuándo se puede postular?

Se puede postular entre los días 1 y 20 de junio, mes en que termina de entregarse el beneficio. Los pagos comienzan desde el día 11 en el mes siguiente a la postulación. Por ejemplo, al postular el 15 de junio, el primer pago se realiza a partir del 11 de julio.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • A contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Deben cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
    – Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones en 12 meses.
    – Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aportes de cotizaciones total o parcial.

Conoce aquí montos y más detalles del bono.

Bono Mujer Trabajadora

El Bono al Trabajo a la Mujer es un beneficio estatal entregado por el Sence a mujeres trabajadoras entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que estén trabajando de manera dependiente o independiente. El monto de pago se calcula mediante la renta que obtiene la postulante.

¿Cuándo se puede postular?

El trámite se puede realizar los 365 días del año en este link del Sence.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses), además debes cumplir con los siguientes puntos:
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Conoce aquí montos y más detalles del bono.