Ivo Basay tuvo un paso por Deportes La Serena, desde septiembre de 2021 hasta abril de este año. Esa fue la última experiencia que tuvo como entrenador el Hueso, quien como jugador fue un delantero que dejó gratos recuerdos por su capacidad goleadora, sobre todo en Colo Colo y el Necaxa de México, cuadro donde hizo 109 goles y es un futbolista que se recuerda con mucha gratitud hasta hoy. 

Y cómo no, pues ostenta el récord de ser el segundo artillero histórico de la institución, sólo por detrás de los 158 tantos que anotó en su bitácora Ricardo Peláez, el goleador que tiene la primera división del fútbol mexicano con 187 conquistas. Eso sí, recientemente fue destituido de su cargo de director deportivo en las Chivas de Guadalajara. 

Probablemente por esa razón, o quizá por otra, los Hidrorrayos prescindieron de Peláez para el video con el que hicieron oficial la nueva camiseta, que hace alusión a Don Ramón, uno de los vecinos que tenía la mítica vecindad de El Chavo del Ocho, esa serie humorística mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños que tenía a Ramón Valdés como su eje principal, aunque esa es harina de otro costal. 

En el material audiovisual se hace alusión al Hueso Basay y a otro crack indeleble para los hinchas del Necaxa: el ecuatoriano Alex Aguinaga. "Se distinguió por ser uno de los futbolistas más brillantes y talentosos que han llegado en la historia de los Rayos. Su clase, elegancia y  aplicación en el campo de juego no nos privaron de verle brillantes, excelentes golazos que electrizaron a toda la concurrencia que lo vino a ver al estadio Azteca", relata la voz en off sobre quien fuera un histórico volante ofensivo de La Tri. 

El emotivo recuerdo de crack para Ivo Basay

Luego de aquella mención para Aguinaga, llegó la referencia para Ivo Basay, quien también jugó en Boca Juniors de Argentina y el Stade Reims de Francia. El temible goleador chileno surgido en las divisiones menores de Magallanes, donde por cierto, también dejó huella con su olfato de artillero que suele convertir las ocasiones que se le presentan.

Y fue emocionante, pues da cuenta de la valoración que tiene el Hueso para aquel equipo donde, sin duda, marcó a fuego su apellido. Todo esto mientras aparecen imágenes animadas del lugar donde se grabó la popular serie. "El número 11, el chileno Ivo Basay: ágil, veloz, habilidoso, inteligente y contundente ante la red. El crack chileno demostró el centrodelantero...", rezaba la locución, cuando se interrumpió con un recuerdo al gol de Aguinaga.

Cuando apareció Don Ramón caminando por el pasillo que daba al "otro patio", se sentó a recordar. "Dicen que no se va quien permanece en el corazón. Y yo nunca me fui", dice el cascarrabias vecino, quien en el programa de televisión fue protagonizado por el fallecido Ramón Valdés. Luego de eso, se muestran distintos planos de la camiseta, que tiene leyendas como "si serás, si serás", el recordado reto que los personajes creados en su gran mayoría por Chespirito hacían. La indumentaria es de la marca Pirma, que en Chile crea los diseños de Everton de Viña del Mar. El chileno Ángelo Araos, el único nacional que queda en ese club, podrá lucir aquel diseño en el siguiente torneo de la Liga MX.