Lo que ha vivido Cris Martínez a partir de 2018 no lo quiere nadie. El delantero salió de Deportes Temuco en 2017 luego de ser el goleador del equipo y de clasificarlo a la Copa Sudamericana. Sin embargo, no funcionó en Santos Laguna de México, el préstamo venció y debió volver a la Novena Región, ahora con el Pije en Primera B.

Lo peor es que el paraguayo tenía prácticamente visada su carta de nacionalidad chilena, pero el trámite se pospuso y el cupo de extranjero es hoy la principal traba que tiene para su objetivo de volver a jugar en Primera. Así lo reconoció en una lacónica entrevista concedida al diario Austral de Temuco.

"Me desvaloricé. Di un paso importante en mi carrera y ahora (debo) venir a jugar otra vez en Primera B. La verdad es que es un golpe muy duro para mí, eso hay que decirlo. Uno como jugador, yo que tengo 25 años, quiere seguir creciendo. Si me quedo, obviamente lo haré de la mejor manera, pero mi intención es jugar en Primera", reflexionó.

El presidente del conjunto albiverde, Marcelo Salas, adelantó que no había ofertas por el delantero. Y es su calidad de extranjero dificulta la situación, que en su momento lo tuvo con altas posibilidades de reforzar a Universidad Católica en 2019.

"Depende de mi nacionalidad. Sólo se permiten cinco extranjeros en cada club y, siendo objetivo, al no ser chileno será complicado llegar a un equipo grande. Tengo opciones, todavía nada concretas, ir a jugar a un equipo de menor calibre que Colo Colo, la U o la Católica. Hay que esperar, porque no está descartado salir de nuevo afuera".

Por eso, lamenta especialmente la demora de la nacionalización. "Se han atrasado en todo, a mí me pidieron todo para hacer otra vez el trámite y no es justo que haga todo de nuevo. Por eso envié una carta de reclamo al Ministerio, y ya están al tanto en Santiago, solamente falta que alguien firme y pueda ser chileno, pero eso puede pasar mañana, la próxima semana, tres semanas más o nunca", completó.

Fotos: Agencia Uno