Chile tendrá representantes en los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Invierno en Kazán el 2022. Seis hombres y seis mujeres portarán los colores de la bandera nacional en Ski y Snowboard en el evento más grande del mundo para personas con capacidad intelectual. 

Una instancia que se dio a conocer durante el Torneo Abierto de Ski y Snowboard, primer certamen presencial de Olimpiadas Especiales Chile desde el inicio de la pandemia. Ahí, con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, de la Federación Nacional de Ski y Snowboard y Patrullas Ski Chile, se desarrolló en el Centro de Ski La Parva, en la Región Metropolitana, se revelaron los nombres de quienes conformarán la delegación.

Javier Arancibia (52), Pedro León (24), Andrés Hidalgo (25), Borja Contreras (25), Bárbara Mardones (18), Fernanda Montiel (20), Saray Alcarra (16), Valentina Biscopovic (19), Gonzalo Escobar (24), Jose Quijada (23), Teresita Lira (22) y Patricia Ite (23) serán los créditos nacionales que dirán presente en Rusia el próximo año.

Un momento emotivo donde la fundación Olimpiadas Especiales Chile lanzó la campaña #TodxsSomosEspeciales, con la cual invita a la ciudadanía a acompañar a este grupo de atletas, enviándoles un mensaje de apoyo y haciendo una donación en su página web

“El deporte es capaz de derribar las brechas que ya existían y que se han profundizado con la pandemia, contribuyendo a la inclusión y a la salud de las personas con discapacidad intelectual”, aseguró Carolina Picasso, presidenta de la ONG. 

Para Gonzalo Escobar, uno de los atletas participantes en la modalidad snowboard, hay "emoción alegría y felicidad. Me siento orgulloso de representar a Chile, a Olimpiadas Especiales y a todos los chilenos y chilenas. Muy contento, mucho esfuerzo todo el año para lograr esto”.

Olimpiadas Especiales, organización sin fines de lucro, espera superar los resultados de la anterior versión de los Juegos Mundiales de Austria en 2017, pero sobre todo visibilizar y trabajar por la inclusión de los más de 100 mil niños, niñas y jóvenes que tienen discapacidad intelectual en Chile”.