El sueño de Alexis Sánchez en las polvorientas calles de Tocopilla era uno: ser jugador profesional. Jugando pichangas con sus amigos en la costera ciudad nortina fue forjando su categoría, la que lo llevó a las divisiones inferiores de Cobreloa, donde terminaron de pulir el diamante.

A pesar de que tenía solamente 16 años, los loínos se dieron cuenta que tenía características especiales y le dieron la oportunidad de jugar en Primera División, algo que fue recordado por el elenco minero debido a que han pasado 18 años desde esa jornada.

"Un día como hoy, 12 de febrero del 2005, hacía su debut profesional con la camiseta de Cobreloa el gran Alexis Sánchez, en la victoria 5-4 de nuestro equipo sobre Deportes Temuco", señalaron con orgullo desde el cuadro de Calama.

Agregaron en el cariñoso saludo que el tocopillano "el máximo goleador en la historia de la Roja iniciaba así su exitosa carrera, que lo consagra como uno de los máximos referentes de nuestro fútbol", seguido de un emoticon de zorro que identifica a Cobreloa. "Gigante Alexis", finalizan.

El posteo de los Zorros del Desierto fue agradecido por Alexis, que en Marsella les dedicó un corazón naranja, evidenciando que no olvida sus raíces y que siempre está agradecido de lo que los loínos le entregaron en el inicio de su carrera.

En Cobreloa Alexis Sánchez jugó 50 partidos, donde marcó 12 goles entre el 2005 y el 2006. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser comprado con 17 años por el Udinese, que se lo prestó a Colo Colo y River Plate antes de que debutara en Italia.