A sus 28 años, Emiliano Martínez vive el momento más alto de su carrera al hacerse con la titularidad de la selección de Argentina en la Copa América y establecido en la Premier League con el Aston Villa. Su nombre suena ahora con fuerza pero desde hace bastante tiempo está labrando su camino, muy ligado al fútbol chileno.

Fue en 2009 que empezó a hacerse un espacio en las selecciones albicelestes al ser parte de la sub-17 que participó en el sudamericano de la categoría en 2009 que se disputó en Iquique. En la fase de grupos se enfrentó a la Roja como titular en el que vencieron 3-1 en el que el tanto chileno fue obra del ex Santiago Wanderers, Álex González.

Ese partido le cambió la vida pues ahí lo vio Francis Cagigao, actual gerente de selecciones nacionales de la ANFP, y fue el encargado de ficharlo para el Arsenal.  "Lo vi en Chile con la selección argentina sub-17 en 2009, lo firmamos en 2010 y hasta hace poco no tuvo muchas oportunidades. El año pasado fue determinante para nosotros y este año lo han vendido por veintitantos millones. Su caso sí me ha producido algo más de emoción por lo que le ha costado llegar y demostrar su valía", dijo en 2020 antes de unirse a Chile.

Hasta allí parecía una historia de ensueño pero las cosas se le torcieron a Dibu con cesiones pocos productivas hasta que la campaña pasada pudo tener algunas oportunidades con Arsenal y luego llegó a Aston Villa, donde se hizo dueño del arco y valió que Lionel Scaloni lo pusiera por encima de Franco Armani.

Así lo explica el periodista argentino Leo Burgueño de TNT Sports a la Redgoleta. "Su llegada tardía a una selección es su llegada tardía a ganarse un puesto en el fútbol inglés. Seis veces fue a préstamo y no en todos pudo afianzarse. Al final el año que más ataja es 2021, todo eso se traslada a la selección. El tipo tuvo que hacer el camino largo para que en algún momento lo vieran", indicó.