Este domingo se vivió un bombazo en el futbol europeo, el Real Madrid anunció la creación de la Superliga de Europa, torneo que no cuenta con la aprobación de UEFA ni de FIFA y que momentáneamente tiene la aprobación de doce de los equipos más importantes del viejo continente, entre ellos,FC Barcelona, Liverpool, Manchester United, Juventus, Inter de Milán y AC Milan, entre otros.

En el mismo comunicado expuesto por el equipo merengue se fue conociendo el formato de la posible competencia, qué equipos participarían e incluso una eventual fecha de partida, sin embargo, la FIFA, ente rector del futbol mundial no se quedó de brazos cruzados y tal como lo había previamente comunicado, informó su desaprobación a una “liga separatista europea cerrada”.

Posteriormentecomenzó a circular la información de eventuales castigos a los equipos que busquen acceder a esta competición, preliminarmente se habla de la prohibición de participar en las ligas locales, además de torneos como la UEFA Champions League o la Europa League, e inclusive el impedimento de que los jugadores que pertenezcan a estos clubes puedan representar a su paísesen torneos de la FIFA, como las clasificatorias mundialistas,Copas regionales y Copas del Mundo.

Atlético de Madrid y Chelsea son dos clubes que aceptaron la participación a la Superliga Europea. (Foto: Getty)

Atlético de Madrid y Chelsea son dos clubes que aceptaron la participación a la Superliga Europea. (Foto: Getty)

Superliga Europea | ¿Cómo funciona el polémico torneo europeo?

Según la información publicada en el comunicado del Real Madrid, la Superliga Europea tendrá el siguiente formato de competencia.

Participarán 20 clubes, 15 Clubes Fundadores (Real Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester United, entre otros) y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

Los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.