Real Madrid sigue vivo en las semifinales de la Champions League pese a caer por 4-3 ante Manchester City en el duelo de ida disputado en Inglaterra. El último descuento de los merengues fue obra de Karim Benzema con un gol de penal a lo Panenka.

Así las cosas, es buen momento para recordar una antigua entrevista concedida por Antonín Panenka, el exfutbolista checoslovaco, hoy de 73 años, quien es responsable del nombre de la famosa definición desde los doce pasos.

El ex astro del Rapid Viena, que se recuperó de Covid-19 en 2020, fue el creador del penal que lleva su nombre al definir con un picotón en el último disparo de la final de la Eurocopa 1976, edición que Checoslovaquia le ganó a Alemania Federal.

“Lo practiqué durante dos años antes de la Eurocopa de 1976. Me di cuenta de que todos los porteros siempre saltaban hacia un lado, Entonces podía ser bueno patear al medio”, dijo Panenka a Goal en 2018.

Pero la anécdota no quedó ahí, pues Panenka reveló que la definición que lo hizo famoso lo llevó a ganar muchas apuestas en los entrenamientos, y un tipo de ellas lo llevó a subir de pesos porque incluía premios en chocolates.

"Después de cada práctica competía con nuestro arquero (Zdenek) Hruska en penales. Era realmente bueno, así que estaba perdiendo mucho dinero y chocolates”, expuso.

“Pero entonces comencé a usar mi pequeño truco y de repente estaba ganando a seguido. Lo malo fue que estaba engordando por todos los chocolates que gané”, sentenció Antonín Panenka.