Si hay algo que ha marcado el Mundial de Qatar han sido las sorpresas. Y es que ya son varios los partidos que han terminado con resultados que, en la previa, eran vistos como improbables o directamente imposibles, como es el caso del triunfo de Arabia Saudita ante Argentina, que le quitó el invicto a la albiceleste de 36 partidos sin perder.

Pero más allá de un resultado aislado, lo que está ocurriendo en esta Copa del Mundo es inédito en la historia. Y es que, por primera vez desde que se creó el torneo, países de los cinco continentes estarán jugando las instancias finales. Un hecho que solo estuvo cerca de ocurrir en Alemania 2006, pero no terminó pasando.

La clave de todo esto la tiene la escasa representatividad que tiene Oceanía en los Mundiales. Y es que Australia, si bien compite como parte de la confederación de Asia, pertenece geográficamente a Oceanía. De hecho, ha sido el país oceánico que más veces ha estado en este torneo, con seis ocasiones. De esas, solo en Alemania logró pasar a la ronda de los 16 mejores.

Sin embargo, en ese torneo, los que no tuvieron representación en octavos de final fueron los asiáticos. Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita dijeron presentes por ese continente, sin embargo solo los coreanos tuvieron una actuación decente, quedando fuera por diferencia de goles y sumando cuatro puntos en fase de grupos.

A partir de ahí nunca más se estuvo cerca de lograr la hazaña de que todos los continentes tuviesen representación en esta instancia. Y es que, por ejemplo, el otro país oceánico que ha tenido experiencias en Mundiales es Nueva Zelanda, sin embargo, las dos veces que lo ha jugado se ha quedado fuera en primera ronda.

Incluso podría darse que los cinco continentes estén representados en los cuartos de final, aunque ahí ya se pone un poco más improbable el asunto. Para que pase, Australia tiene que vencer a Argentina, Japón a Croacia y que Marruecos o Senegal eliminen a España o Inglaterra.

Por América, en tanto, queda Estados Unidos, Argentina y Brasil con vida, aunque estos últimos todavía deben decidir este viernes su posición en el cuadro final, algo que se definirá tras el partido ante Camerún.

Vale recordar que los octavos de final del Mundial comenzarán a jugarse a partir de este sábado, con los duelos que jueguen Países Bajos contra Estados Unidos y Argentina contra Australia.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22