El arquero alemán Manuel Neuer se convirtió en récord mundial apenas comenzó el partido contra Costa Rica, pues disputa su encuentro número 19 en una Copa del Mundo, superando a dos leyendas en el pórtico.

Su compatriota Sepp Maier y el brasileño Claudio Taffarel fueron superados por el meta de 36 años nacido en Gelsenkirchen, quien es titular indiscutido en su selección hace muchos años.

Doce años y medio han pasado desde que Neuer debutó en un Mundial. Fue en el torneo de Sudáfrica, el 13 de junio de 2010, en una goleada teutona de 4-0 frente a Australia. Desde entonces nunca más salió del arco de su selección en un Mundial, completando cuatro consecutivos.

Le han encajado, hasta antes del duelo contra los ticos, 14 goles en las Copas del Mundo: 3 en Sudáfrica; 4 en Brasil; otros cuatro en Rusia y tres más en esta edición de Qatar. Buen promedio de menos de un gol por encuentro.

Ha vivido de todo con la Mannschaft. Fue eliminado por España en semifinales, en Sudáfrica 2010; luego levantó el trofeo de campeón contra Argentina, en Brasil; y en Rusia fue eliminado en la fase de grupos en una actuación para el olvido.

Neuer, además, es el sexto jugador con más partidos (116) en la selección alemana. Por su buen rendimiento puede seguir sumando encuentros para pillar a Lothar Matthaus, eterno capitán germano que completó 150 encuentros con su seleccionado.