La Copa América 2021 sigue su camino y la Conmebol intenta dar señales de tranquilidad en un escenario complejo, dado el escenario de estallido social en Colombia y de coronavirus en Argentina, sedes del certamen que comenzará el 13 de junio.

En ese sentido, el órgano rector del fútbol sudamericano recibió 5 mil dosis de la vacuna Sinovac, para permitir la inmunización de todo el continente. Sin embargo, no todos podrán acceder a este beneficio.

El caso aqueja específicamente a aquellos jugadores que no se encuentran en competencias en Sudamérica, ya que se deberá buscar la logística para que accedan al recurso en medio de las restricciones sanitarias que afectan todo el planeta.

Por esta razón, el secretario general adjunto de Conmebol, Gonzalo Belloso, reconoció que "estamos viendo la posibilidad de poder vacunar en alguna otra parte del mundo, pero en Europa es difícil. Estamos trabajando en ello", sentenció en entrevista con Clarín.

La autoridad advirtió que "tenemos la posibilidad de vacunar cuando vengan para las eliminatorias", en alusión a la fecha que se inicia a comienzos de junio y que incluye dos fechas justo antes de la Copa América.

Sin embargo, no existen los plazos para que los futbolistas reciban las dos dosis necesarias más el tiempo de espera para la inmunización. En el mejor de los casos, quienes no reciban la vacuna en Europa estarán protegidos recién en la primera quincena de julio.

De todas maneras, el operativo ya se inició con los futbolistas del continente. "Ya están las vacunas en Paraguay y ya se empiezan a vacunar algunos equipos. También en Uruguay y así en cada país. Comienza el plan de vacunación", subrayó Belloso.

En ese sentido, el directivo aclaró que "la parte médica está trabajando en ello" y que "esto es una herramienta más para poder inmunizar a nuestros jugadores y que puedan seguir compitiendo tanto a nivel de clubes como en selecciones".

La Copa América comienza el 13 de junio con el encuentro entre Argentina y la selección chilena, programado en Buenos Aires. En tanto, la final del certamen quedó agendada para el 9 de julio en Bogotá.