Un Mundial lleno de polémicas fuera de la cancha como ha sido Qatar 2022, no podía estar libre de tenerlas dentro del terreno de juego. Claro, seguramente se esperaba que alguna controversia se viera en alguno de los primeros partidos, pero apenas cinco minutos se alcanzaron a jugar del duelo inaugural entre los cataríes y Ecuador para que llegara la discusión en el campo.

Los pupilos de Gustavo Alfaro entraron con todo a enfrentar a los de Félix Sánchez Bas, y en el minuto cinco de partido una jugada aérea de la Tricolor llevó al portero catarí Saad Al Sheeb a saltar e intentar cazar la pelota, pero solo pudo cazar, si es que, un par de moscas. Los sudamericanos se pusieron arriba rápidamente y se desató la fiesta, pero una llamada de la tecnología amargó el grito de gol, aunque solo por unos instantes.

Salió a cazar moscas y le marcaron, pero el VAR lo salvó... solo por un momento

Enner Valencia batió la portería catarí después del tremendo error que se mandó el portero de 32 años que milita en el Al Sadd de la Qatar Stars League,  y desató los festejos de la banca ecuatoriana y de todo su país. Sin embargo, el VAR llamó al árbitro central Daniele Orsato para avisarle que había una posición de adelanto en la jugada previa a la anotación y los locales se salvaron.

Tras verificar que el fuera de juego estaba correctamente sancionado, Orsato validó que se anulara el gol de Ecuador y todo siguió con normalidad. Eso sí, los sudamericanos tenían hambre de victoria y los locales siguieron igual de tímidos y llenos de errores, por lo que no pasó mucho más para que los volvieran a golpear. Futbolísticamente hablando, obvio.

El propio Al Sheeb cometió un penal contra el mismo Enner Valencia en el minuto 16, el que fue convertido en gol y todo quedó 1-0. Poco más tarde, en el 31', otra vez Valencia escribió su nombre en el marcador y decretó el 2-0 con el que Ecuador se fue al descanso.