Jorge Valdivia dejó una huella imborrable en el Palmeiras, de eso no cabe ninguna duda. En su primer ciclo en el Verdao, el Mago participó del plantel que se consagró en la edición 2008 del estadual paulista. Y en su segunda estadía allí, consiguió levantar dos Copas de Brasil y la Serie B.

Precisamente por ayudar a que el Porco regrese a la máxima categoría del Brasileirao, el talentosísimo enganche chileno entró de manera indeleble en el corazón de la hinchada. Por eso y por un registro histórico que mantuvo durante al menos siete años: fue el extranjero que más partidos ganó en la historia del club.

Eso al menos hasta el 7 de agosto, cuando la escuadra adiestrada por Abel Ferreira superó por 3-0 al Goiás por la 21° jornada del certamen liguero en el que el bicampeón de la Copa Libertadores es el líder, con seis puntos de diferencia sobre el Corinthians. 

Fue en aquel compromiso que el defensor paraguayo Gustavo Gómez derribó aquel registro de Valdivia: el capitán de Palmeiras llegó a las 123 victorias con el club que tiene camiseta verde. Y dejó en el segundo puesto al otrora volante de Colo Colo, quien hoy se desempeña como comentarista en ESPN y una radio de alcance nacional, que totalizó 122 triunfos. 

Además, el zaguero de la selección de Paraguay alcanzó esa cifra en menos partidos que el Maguinho. En 200 partidos jugados, el ex marcador de Lanús, Boca Juniors y el AC Milan de Italia se erigió como el foráneo que más encuentros ganados celebró en el club, algo que el oriundo de Maracay, Venezuela, consiguió en 241 cotejos. 

Por estas horas, Palmeiras afina detalles para enfrentar los cuartos de final de vuelta de la Copa Libertadores frente al Atlético Mineiro de Eduardo Vargas, que vio escapar un 2-0 en el duelo de ida, que terminó igualado 2-2. La revancha se disputará este miércoles 10 de agosto a contar de las 20:30 horas en el estadio Allianz Parque.