Las polémicas celebraciones de Argentina luego del título en Qatar 2022 están lejos de ser olvidadas. Sobretodo, varios no perdonaron el gesto obsceno que hizo Emiliano Martínez, quien puso el Guante de Oro en frente de sus genitales en plena premiación, ni sus posteriores burlas a Kylian Mbappé.

Ahora, la FIFA comunicó que abrió un expendiente en contra de la federación trasandina justamente por su conducta luego de ganar el Mundial, aunque no identificó episodios en específico. Así, el ente rector investigará si los argentinos incumplieron los artículos 11 y 12 de su Código Disciplinario.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario", anunciaron.

Así como también "el artículo 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA durante la final que enfrentó a Argentina y Francia”.

Obviamente, cualquier sanción que la FIFA llegara a aplicar al combinado argentino no afectará el resultado de la final del Mundial, pero sí le puede caer una multa económica al campeón del mundo.

Además, la FIFA anunció una sanción para Ecuador por los canticos homofóbicos que sus hinchas le dedicaron a Chile durante el primer partido de la Copa del Mundo. En su caso, multó económicamente a la Tri y se dictó que tendrán reducción de público para el primer partido de las Eliminatorias al Mundial 2026.