La selección japonesa dio la sorpresa y el batacazo al derrotar a España por 2-1 en la tercera y última fecha del Grupo E de Qatar 2022, clasificándose a octavos de final del Mundial como primero en la tabla. Los ibéricos avanzan apenas en definición paralela de infarto con Alemania-Costa Rica. Los germanos dicen adiós.

Japón partió avisando con el remate al primer palo de Junya Ito en los 7’ que salió apenas desviado tras uno de los tantos errores en la salida española. Los nipones presionaban y dominaban el mediocampo, pero los ibéricos encontraron la red.

Álvaro Morata abrió la cuenta  en los 10’ con un cabezazo a la entrada del área chica tras el el centro medido desde la derecha de César Azpilicueta. Los minutos posteriores al tanto España fue posesión de balón.

Pero Japón casi encuentra el desahogo en una jugada en que el arquero Unai Simón se complicó en el fondo con los pies ante la presión de Daizen Maeda y camino hacia su arco terminó rechazando hacia el costado en los 33’. A esas alturas Japón había recuperado el protagonismo.

La remontada japonesa

Ya en el complemento Ritsu Doan encontró el empate con un remate desde fuera del área que encontró las manos frágiles de Unai Simón en los 47’. Japón se metía en carrera por los octavos de final considerando que el duelo paralelo entre el colista Alemania y Costa Rica no estaba menos infartante.

Y a los 50’ llegó el polémico gol de Ao Tanaka a boca de jarro tras la habitación al filo de Kaoru Mitoma desde la línea de fondo. El árbitro fue asistido por el VAR para determinar que la pelota no abandonó el terreno de juego por milímetros al momento del paso y validar el tanto que en primera instancia se había anulado.

En paralelo Costa Rica le daba vuelta el partido a Alemania, lo que dejaba eliminada de momento a España junto a los germanos, claro que los teutones encontraron el empate 2-2 que le devolvió la vida a los ibéricos y posteriormente el tanto del 3-2 y 4-2 que salvó a la Roja europea.

Así las cosas, la tabla del Grupo E se cerró con Japón primero con 6 unidades y segunda España (4), ambos clasificados a la siguiente ronda del Mundial. Eliminados se despiden Alemania (4) y Costa Rica (3) en una zona que muy disputada.

En los octavos de final Japón enfrentará a Croacia el lunes 5 de diciembre y España se medirá contra Marruecos el martes 6.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22

Los goles y polémica del histórico triunfo de Japón ante España

Formaciones y minuto a minuto

Tabla final Grupo E de Qatar 2022