El FC Barcelona vive días complejos en lo deportivo e institucional, y la mañana de este lunes estalló una nueva bomba: Josep María Bartomeu, Óscar Grau, Jaume Masferrer y Román Ponti fueron detenidos en el marco de la investigación del 'Barcagate', por presunta administración desleal.

Los Mozos de Escuadra, policía de Cataluña, irrumpió hace algunos instantes en las oficinas del club azulgrana buscando información respecto al escándalo que se destapó hace algunos días, donde el expresidente Bartomeu y el responsable de los servicios jurídicos, y del gabinete de presidencia habrían contratado empresas para desprestigiar a personas e instituciones no afines con su mandato.

Lionel Messi, Gerard Piqué y sus esposas y familiares directos estaban en la lista negra de Bartomeu y la directiva culé, por lo que habrían contratado a empresar como I3 Ventures SL, NSG Social Science Ventures SL para barrer con la reputación de los mencionados.

El caso salió a la luz en febrero, y constaba de una campaña en redes sociales para desprestigiar a los contrarios a la directiva de Bartomeu, y aunque en un principio una auditoría externa descartó la participación de los ex timoneles azulgrana, lo cierto es que nuevos antecedentes han sido revelados.

De esta manera, Josep María Bartomeu, Óscar Grau, Jaume Masferrer y Román Ponti fueron llevados en custodia y 'desconectados' de sus celulares y redes externas mientras se recopile más información y se pueda determinar el real alcance de sus presuntas maniobras.

El ex presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, está entre los detenidos.

El ex presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, está entre los detenidos.

Entre los delitos que se le adjudican al ex presidente del Barcelona durnate su administración está el supuesto gasto de un millón de euros al año dividido en diferentes contratos de menos de 200.000 euros para evadir de forma total los controles internos protocolares.

Por el momento los Mozos de Escuadra continúan en la búsqueda de pruebas y documentación en las inmediaciones del Camp Nou que ayuden a esclarecer las graves acusaciones.

Originalmente el Barcagate había dado sus primeras luces los últimos meses de 2020, y aunque varios directivos renunciaron por las acusaciones, Bartomeu se mantuvo firme y negándolo todo hasta el pasado 27 de octubre, previo a su dimisión.

 

Sin embargo, luego todo empeoró cuando 'Què t'hi jugues!' realizó una xtensa investigación y reveló detalles de las presuntas maniobras del ex presidente del Barcelona para desprestigiar, por ejemplo, a Gerard Piqué por su rol fuera de la cancha como empresario, o a Lionel Messi, atacando directamente la reputación de su esposa, Antonella Roccuzzo.

Se espera que con el correr de las horas pueda surgir mayor información respecto de la investigación de los presuntos delitos de administración desleal y corrupción.