Byron Castillo se tomó grandes portadas internacionales luego de la denuncia chilena en su contra y el peligro de perder la clasificación mundialista. Pero a pesar de todo el revuelo, la FIFA falló a favor de Ecuador -aunque hay una apelación de Chile en curso- y el jugador alista sus maletas para defender a la Tri en Qatar 2022.

El ahora lateral del León de México tomó la camiseta de la selección ecuatoriana en 2021, luego de haber representado a su país en el Mundial Sub 17 en 2015, y se prepara para su primera Copa del Mundo con la camiseta adulta. Y uno que lo conoce bien es Pablo Trobbiani.

El hijo del campeón del mundo Marcelo Trobbiani tuvo pasos como jugador y director técnico en Chile de la mano de Cobreloa -al igual que su padre- justo antes de llegar de asentarse en el fútbol ecuatoriano. Y en conversación con RedGol, el ex loíno habló sobre el descubrimiento del ahora polémico personaje.

Trobbiani arribó a Barcelona de Guayaquil en 2017 para dirigir a la reserva: rápidamente vio potencial en joven jugador, a quien comparaba con Dani Alves, y estuvo meses pidiéndole al entrenador del primer equipo, Guillermo Almada, que lo viera.

"Siempre le decía que tenía un mini Dani Alves, porque tenía todas las características. Cuando Alves llegó al Sevilla era muy parecido físicamente. Dos veces por semanas hablábamos de la reserva, de los que podían subir, y yo siempre le decía: 'Tengo al Dani Alves ecuatoriano'", aseguró.

"Seis meses fueron hasta que un día me dijo que fuéramos a entrenar con el equipo y ahí se dio cuenta. Y Byron se quedó en primera", rememoró.

Para Trobbiani, nunca hubo dudas respecto a la nacionalidad del seleccionado de la Tri. "Es ecuatoriano, jugó todas las divisiones formativas ahí, no tenía ningún problema. Después fue un tema público, se dijeron cosas inciertas. Dentro de todo, él estuvo con tranquilidad. Es muy profesional, ahora está en México y tiene un potencial enorme, va a jugar el próximo Mundial para Ecuador", comentó.

Un entrenador con pasado en Chile fue partícipe del ascenso de Castillo en Ecuador | Getty Images

Un entrenador con pasado en Chile fue partícipe del ascenso de Castillo en Ecuador | Getty Images

"A veces suceden cosas que son inexplicables. En ese aspecto, dentro del club, en mi grupo de formadores y el cuerpo técnico, teníamos súper clara su nacionalidad", afirmó.

"Lamentablemente Chile quedó fuera del Mundial. Trabajé ahí y conozco a los chilenos, los aprecio mucho, pero se querían agarrar de algo que yo creo no era justo. Los puntos se ganan en la cancha. Al ver que estaba todo perdido, quisieron hacer un manotazo ahogado", cerró.