El caso Byron Castillo sigue dando de qué hablar a pesar de que ya está prácticamente definido que el sueño de la selección chilena de meterse al Mundial de Qatar 2022 gracias a la controverida nacionalidad del jugador no se cumplirá. Y ante eso se conoció que se planeaba una demanda contra la Federación de Fútbol de Chile.

Y es que el abogado de Byron, Andrés Holguín, confirmó la opción de iniciar acciones legales contra la federación chilena por el bullado caso de su representado, pero ahora él mismo se encargó de aclarar que, por ahora, han preferido esperar un tiempo para hacer efectiva esa opción.

En diálogo con Conexión DirecTV en Ecuador, Holguín fue consultado por la demanda contra Chile y apuntó que “este no es el momento. El jugador acaba de firmar contrato con en México y lo menos que va a querer el club que ha invertido en él es que atraiga a la prensa mexicana, ecuatoriana y chilena consultando a cada rato, no por temas deportivos, sino que por cómo va la demanda".

Sin embargo, inmediatamente después el jurista explicó una de las razones de mayor peso por la cual decidieron echarse para atrás con la demanda.

Castillo mostró los dientes, pero para evitar problemas con su club y que lo saquen de la selección no demandará a Chile por ahora. | Foto: Guille Salazar

Castillo mostró los dientes, pero para evitar problemas con su club y que lo saquen de la selección no demandará a Chile por ahora. | Foto: Guille Salazar

"Aparte de eso, tampoco queremos que esto sea una distracción que el día de mañana motive al profesor Alfaro a dejar de considerar a Byron para la selección”, explicó. Después, Andrés Holguín se lanzó contra la Federación de Chile y aseguró que, aunque por ahora no va la demanda, si la harán.

“Al dedicarle tanto tiempo a dañar la imagen del jugador, en un expediente donde el jugador no es parte, la federación chilena ha cometido actos que pueden ser sancionados, ya sea por la FIFA a nivel disciplinario o por algún tribunal, que estamos iniciando las investigaciones sobre cuál sería, para que los sancionen con el pago de una indemnización a favor del jugador”, señaló.

El caso Castillo tuvo un amargo desenlace para Chile. | Foto: Guille Salazar

El caso Castillo tuvo un amargo desenlace para Chile. | Foto: Guille Salazar

Tras eso, sobre el tiempo que tienen para iniciar la disputa legal reconoció que “si nos vamos por las vías deportivas, estas cosas prescriben a los dos años, y esos dos años se cuentan desde la última vez que se declara, Carlezzo declaró la última vez a nombre de la federación chilena la semana que salió la sentencia".

"Si los chilenos apelan ante el Tribunal de Apelaciones de la FIFA, y de ahí apelan ante el TAS, van a continuar las declaraciones, y este ha sido el modus operandi de esta gente, declarar en contra de Byron y mientras más declaren se vuelve a iniciar el plazo de dos años que tenemos para demandar”, complementó.

Finalmente, Holguín resalta que “hasta que no la presentemos (la demanda contra Chile), podemos decidir no presentarla, y eso dependerá mucho del jugador y su gente, y también como continúe el accionar de la federación chilena. También sabemos que ellos tienen elecciones en noviembre y podrían cambiar de directivos, y esas son cosas que tenemos que analizar en el camino. Por el momento, la decisión está tomada de que lo vamos a hacer, pero uno nunca sabe lo que pasa en el camino”.