La FIFA aumentó de 23 a 26 los jugadores permitidos en la nómina de las selecciones que disputarán la Copa del Mundo de Qatar 2022 y, sin dudas, la noticia es un alivio para los entrenadores que podrán contar con tres futbolistas más entre sus alternativas. O bien, hay muchos que no sufrirán con la podadora y dirán presente en la cita planetaria.

Especialmente las nóminas para los mundiales son dolorosas para aquellos jugadores que estando al filo, terminan quedando fuera de la convocatoria porque no alcanzan los cupos. Recordada es la imagen de Esteban Valencia en el entrenamiento de Universidad de Chile al enterarse que no estaba nominado por Nelson Acosta para Francia 98 en la selección chilena.

Ricardo Rojas y Juan Carreño también quedaron fuera del Mundial de Francia 98, apareciendo por sorpresa Manuel Neira en lugar del Candonga.

Incluso Charles Aránguiz pudo meterse en Sudáfrica 2010. El volante se recuperaba de una lesión contra el tiempo, pero los plazos alcanzaban. Lo que no tenía Marcelo Bielsa era cupo para el Príncipe que cuatro años después fue figura en Brasil 2014.

 

 

El goleador de Colo Colo, Julio Crisosto, quedó fuera de Alemania 74, al igual que Miguel Ángel Gamboa e Ignacio Prieto. O el caso emblemático de Enrique Hormazábal. Si bien Cua Cua quedó fuera por su comportamiento, es muy probable que Fernando Riera lo hubiese considerado en Chile 1962 de haber tenido un cupo más.

¿Pero cómo hubiese sido la nómina de 26 jugadores de  Chile en Qatar 2022 si la Roja hubiese clasificado al Mundial? Es un experimento considerando que incluso Martín Lasarte se mantendría en el cargo como técnico y no habría llegado Eduardo Berizzo, pero juguemos.

Entre los arqueros, Claudio Bravo, Brayan Cortés y Sebastián Pérez entran en la nómina. En defensa aparecen Mauricio Isla, Nayel Mehssatou, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Enzo Roco, Benjamín Kuscevic, Eugenio Mena, Gabriel Suazo y Francisco Sierralta.

 

El mediocampo lo integran Erick Pulgar, Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Tomás Alarcón, Claudio Baeza, Diego Valdés y Esteban Pavez, mientras en delantera están Alexis Sánchez, Ben Brereton, Joaquín Montecinos, Jean Meneses, Eduardo Vargas y Diego Valencia.

Pese a todo, igual se quedan afuera de la nómina de 26 nombres recurrentes en la selección chilena como Zacarías López, Sebastián Vegas, Víctor Dávila, Marcelo Allende, Nicolás Díaz y Marcelino Núñez.

Los 26 de Chile con la nueva regla FIFA

Arqueros

1.- Claudio Bravo

2.- Brayan Cortés

3.- Sebastián Pérez

Defensas

4.- Mauricio Isla

5.- Nayel Mehssatou

6.- Paulo Díaz

7.-Guillermo Maripán

8.- Enzo Roco

9.-Benjamín Kuscevic

10.- Eugenio Mena

11.- Gabriel Suazo

12.- Francisco Sierralta

Volantes

13.-Erick Pulgar

14.- Gary Medel

15.-Charles Aránguiz

16.- Arturo Vidal

17.- Tomás Alarcón

18.- Claudio Baeza

19.- Diego Valdés

20.- Esteban Pavez

Delanteros

21.- Alexis Sánchez

22.- Ben Brereton

23.- Joaquín Montecinos

24.- Jean Meneses

25.- Eduardo Vargas

26.- Diego Valencia