Según el estudio de Women in Work Index 2022 de PwC la participación femenina cayó por primera vez en 10 años. De acuerdo a esto, Chile se encuentra en una de las peores posiciones en cuanto a la participación femenina de los países de la OCDE. De 33 países considerados, Chile se encuentra en el puesto número 31.

La lucha de la participación femenina ha estado presente por años, y es que cada vez son más las voces de mujeres empoderadas que resuenan en la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la participación laboral femenina es de 72,4% en 2022.  Y, porque este proceso es transversal, es que los espacios que buscan superar el desafío con una presencia líder femenina son diversos. Aún así, en esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer se sigue conmemorando en un mundo donde la igualdad de género y la integración femenina sigue pendiente.

Por esto es que cuando las mujeres tienen la oportunidad de estar presentes en empresas, organizaciones o instituciones de cualquier área, es que aprovechan cada espacio para aportar e impulsar a que más mujeres formen su camino en el mundo laboral en el ámbito que deseen: Educación, digital, emprendimiento, marketing, u otros intereses sin impedimento algunos.

El área digital y tecnológica es uno de los sectores que más diferencias de género tiene respecto a la presencia femenina. Según una encuesta del 2021 del Sence, solo un 16% de los trabajadores digitales pertenecen al género. Debido a esto es que es importante darle la oportunidad a aquellas mujeres que buscan expandir su talento y contribuir en la sociedad tecnológica. Para ampliar esto, hay muchas representantes que buscan fomentar esta participación:

Merly Blanco, Business Development Manager en Laboratoria para Chile comenta que “es necesario recordar que nuestro rol en las ciencias y tecnología es y seguirá siendo vital para el desarrollo del ser humano. En Laboratoria, trabajamos a diario para que las mujeres tengan más y mejores oportunidades en la creciente industria tecnológica, que sólo en cuanto a desarrolladores y desarrolladoras web, requerirá más de 1.2 millones de profesionales en Latinoamérica, según el BID”.

Viviana Tobar, Head of Sales en Thoughtworks, expresa que “cada vez toma mayor importancia al interior de las organizaciones el poder contar con diversos elementos diferenciadores. En el caso de las mujeres la inclusión da pie a que puedan aportar desde su mirada y es un capital humano tremendo que se tiene y debe potenciar”.

Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM, explica que “Las cifras de los últimos años revelan que las mujeres representan cerca del 37% del mercado laboral en la industria. Sin embargo, proyectos recientes en telecomunicaciones en Chile, como el despliegue de 5G y Fibra Óptica Nacional que estamos encabezando desde WOM, han permitido potenciar la participación de la mujer en distintos cargos de la compañía.

Desde WOM estamos conscientes de las barreras de participación que pueden existir en la industria, y por eso hemos adoptado distintas prácticas para atraer talento femenino, como entrevistas por competencias sin sesgos, incorporación de una mujer en la terna, beneficios y convenios, entre otros. Hoy las mujeres representan el 40% de nuestra compañía, lo cual ha ido en aumento durante los 7 años que llevamos en el mercado.