El campeonato de Ascenso Femenino 2023 comenzará el fin de semana del 17 y 18 de junio. Serán 22 equipos quienes participen y busquen, además del título, un cupo en Primera División de cara a la temporada 2024. Las bases del certamen fueron confirmadas este martes.

En el documento que rige el certamen se detalla que, en total, habrá dos ascensos, tal como viene siendo la tónica. En palabras simples, quien se quede con el título ganará, junto con el trofeo, el cupo Ascenso 1. Asimismo, el equipo que pierda la final será el cupo Ascenso 2.

En la última temporada fueron Coquimbo Unido y Cobresal, respectivamente, quienes se quedaron con esos espacios en Primera División. El año anterior, quienes subieron de categoría fueron Huachipato y O’Higgins. En 2019, la primera vez que hubo dos divisiones, subieron Deportes La Serena y Puerto Montt.

Sin embargo, el Campeonato Femenino 2023 contempla tres descensos de categoría. Al final de la segunda rueda, quienes ocupen los puestos 6º y 7º de la tabla del grupo B, bajarán directamente a la División de Plata. Asimismo, los clubes que acaben 4º y 5º jugarán un partido único por la permanencia.

La idea de la ANFP es, eventualmente, reducir la cantidad de equipos en Primera División a 12. Es decir, en la temporada 2024 esperan que sean 13 los participantes, mientras que en 2025 llegarían a su número ideal luego de mantener los dos ascensos y tres descensos.

Los 22 equipos del Ascenso Femenino 2023

Norte: San Marcos de Arica, Cobreloa, Deportes Copiapó y Deportes La Serena.

Centro Norte: Everton, Santiago Wanderers, Unión La Calera, San Luis, Unión San Felipe y Deportes Melipilla.

Centro Sur: AC Barnechea, Magallanes, Unión Española, Deportes Santa Cruz, Lautaro de Buin y Deportes Recoleta.

Sur: Curicó Unido, Rangers, Ñublense, Huachipato, Deportes Temuco y Deportes Valdivia.