Ya promulgada la ley que profesionaliza al fútbol femenino y que exige contratos entre clubes y jugadoras, y a seis meses de que entre en vigencia la legislación, surgen nuevas inquietudes e interrogantes. Para la ANJUFF, es fundamental que la profesionalización llegue en todas las áreas que rodean a la disciplina, pero ese camino debe comenzar de la mano de la separación de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile.

Para Javiera Moreno, vicepresidenta de la ANJUFF, en entrevista con RedGol, "es importante diferenciar que el desarrollo del fútbol femenino tiene que venir desde la Federación de Fútbol, y ese fue uno de los temas que se tocaron con la designación de la Ministra. Ella habló de la separación de la ANFP con la FFCh. El desarrollo del fútbol femenino tiene que venir sostenido desde la Federación, en conjunto con la ANFP y los clubes".

"Claramente como ANJUFF esperamos, prontamente como sindicato, poder acompañar todos estos avances. Entendemos que el fútbol como deporte masculinizado y patriarcal desde sus bases tiene muchas carencias en cuanto a realmente poder entendernos en un ambiente de igualdad de género y equidad, entonces los contratos no arreglan todos los problemas", agregó Moreno.

¿Cómo es eso? Según ella,  "el contrato no aliviará temas de trato o infraestructura, de poder realmente llamarse profesional. En ese sentido seguirán habiendo problemas de fiscalización, de poder ir a terreno, del desarrollo comunicacional, de ver estrategias de marketing y ver dónde sacan los recursos. De todo eso vamos a estar pendientes, nuestras bases incluyen poder entregarle herramientas a las jugadoras y que exista esta contraparte que tenga voluntad de ir mejorando las cosas".

Sin embargo, en la ANJUFF, como -casi- sindicato, no pueden hacerse cargo de todo y el llamado es a la ANFP y la FFCh. "El organismo que tiene que estar pendiente de desarrollar el fútbol femenino es la Federación y como ANJUFF vamos a estar acompañando este proceso tratando que sea algo mejor y que esté a la altura de lo que las jugadoras merecen", explicó.

Por otra parte, para Javiera Moreno la profesionalización integral también ayudará a que la liga chilena se vuelva más competitiva y mejore su nivel. "Para pelear copas internacionales y exportar jugadoras a ligas más top tiene que mejorar nuestra liga; tiene que ser más competitiva, y en ese sentido, para poder equiparar la realidad de los clubes, las jugadoras tienen que tener las condiciones y el desarrollo en sus clubes, para poder competir bien", detalla.

"En ese sentido, la ley llega a regular un poco esto, para que ellas puedan quizás no dedicarse completamente, pero sí gran parte de su vida enfocada en esto. Más allá de la calidad que tienen que tener los clubes y del rendimiento de sus equipos, la liga tiene que volverse más competitiva y el formato que está hoy nos permite tener mayor cantidad de partidos. Así, los que están trabajando bien y tienen mejores resultados podrán enfrentarse más entre sí y eso implica que habrá mayor preparación para lo que pueden ser las copas internacionales", añadió Moreno.

El trabajo que deben hacer los clubes debe empezar desde el fútbol infantil. "Hoy en día existen muchas plataformas para poder estudiar a los rivales y es una diferencia enorme lo que vive, por ejemplo, el fútbol brasileño con lo que nosotros mostramos. En ese sentido, hay un trabajo en categorías inferiores y nosotros estuvimos harto tiempo parados. Hoy se está promoviendo la Sub 16 y Sub 19, cada vez están trabajando desde más chicas, pero necesitamos seguir trabajando en eso y que partan desde mucho más chicas", manifiesta.

De todos modos, la vicepresidenta de ANJUFF es optimista. "Esta ley podrá ayudar a acompañar ese proceso y creo que lo mostrado por nuestras selecciones y la generación que está saliendo a competir afuera claramente mostrará esos resultados. Ojalá poder volver a conseguir éxitos afuera, como Colo Colo en 2012 y también nuestra selección nacional", cerró Javiera Moreno.