Llenas de ilusión y optimismo saltarán a la cancha las jugadoras de Santiago Morning que enfrentarán al poderoso Palmeiras por los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina, buscando las clasificación a las cuatro mejores del torneo.

Milenko Valenzuela alineó con Katherine Tapia; Ámbar Soruco, Daniela Pardo, Su Helen Galaz, Valentina Navarrete; Fabiana Vallejos, María Cristina Julio, Nicole Fajre; Rosario Balmaceda, Yenny Acuña, Mary Valencia ante Palmeiras.

Asimismo, el elenco brasileño realizó dos cambios para enfrentar a las bohemias: Jully; Poliana, Bruna, Katrine; Camila, Julia, Duda da Silva, Andressa Cavalari; Ari Borges, Byanca Brasil, Bia Zaneratto.

El partido empezó con varios acercamientos de Palmeiras pero Kate Tapia estuvo clara para quedarse con la pelota. Mary Valencia tuvo la primera con amplia profundidad, Fabiana Vallejos se la dejó servida y ella pateó desde fuera del área, pero Duda da Silva logró despejar casi en la línea.

Mucha ida y vuelta, pese a que el dominio de Palmeiras era brutal. Las verdes tenían la posesión del balón y no dejaban que las microbuseras hicieran mucho. Byanca Brasil se perdió el 1-0 después de desengancharse de Kate Tapia, y sola frente al arco pateó un balón que se estrelló en el primer palo a los 21'.

Andressa, Duda y Bia Zaneratto tuvieron la posibilidad de abrir, pero la portera de Santiago Morning lo impidió. El primer tiempo terminó con unas brasileñas ampliamente superiores, pero sin poder superar a la zaga y romper el cero.

Ya en la segunda mitad, nuevamente Valencia tuvo la oportunidad pero el balón chocó con el vertical. Y Palmeiras fue bajando de intensidad por lo que las dirigidas por Milenko Valenzuela empezaron a hacer su juego.

Así fue como llegó el 1-0 parcial para Santiago Morning. De cabeza, luego de un tiro libre, Yenny Acuña logró superar a la portera Jully y anotó el anhelado primer gol a los 72'. Con ese resultado clasifican a semifinales.

Pero el fútbol no quería nada con el Chago y cayó el empate 11 minutos después. A los 83' apareció la zaguera central Katrine, quien pateó desde media distancia el balón que llegó desde un córner; se encajó en el ángulo de Kate Tapia, significó el 1-1, y prometían definir en penales a la clasificada.

La portera colombiana del Morning salvó en el 92' un gol a quemarropa de Palmeiras, que le daba a sus rivales el pase a las semifinales. Y Daniela Pardo recibió la segunda amarilla, que significó la expulsión, a los 94'. La jueza Helena Cantero pitó tiro libre para las brasileñas, que realizó Bianchi.

La jugadora la dejó servida para que cabeceara la recién ingresada Day Silva, quien aprovechó que ninguna jugadora de Stgo Morning saltó para superar a Tapia y poner el 2-1 definitivo en unos agónicos 95 minutos. La eliminación quedó sentenciada y las dos chilenas se quedaron fuera de la Copa Libertadores Femenina 2022.