La selección chilena de hockey césped quedó fuera de las instancias finales de la Copa de Naciones que se está desarrollando en España. Las Diablas empataron 1-1 contra Japón en su último partido de la fase de grupos y perdieron la clasificación por un gol de diferencia. Ahora deberán enfrentar a Corea para definir las posiciones del quinto al octavo puesto.

El partido estaba programado a las 13:30 en horario chileno y las nacionales necesitaban ganar el partido. Las niponas venían de un triunfo ante Sudáfrica y un empate con el equipo indio. Chile llegaba en las mismas condiciones: con una derrota con India y una victoria contra las africanas. 

Japón fue el encargado de abrir la cuenta a los 21 minutos a través de Sara Yoshihara, y el empate llegó a los 23' con un gol de Fernanda Arrieta. Las líderes del grupo B fueron las indias con 9 puntos, en segundo lugar quedaron las japonesas que al igual que Chile, sumaban 4 unidades, pero las asiáticas, tenían una diferencia de gol de 0, en cambio el combinado nacional tenía -1. 

El torneo presentaba una oportunidad para que las chilenas pudiesen clasificar a la Pro League 2023. El cupo es para el equipo que resulte campeón de la copa y significa que pasan a ser parte del torneo que reúne a la élite del hockey césped a nivel internacional. 

La Copa de Naciones, en tanto, cuenta con la presencia de selecciones que habitualmente están dentro del top 10 del ranking mundial, por lo que las dirigidas por Cachito Vigil enfrentaron un gran desafío para coronar el tremendo año que han tenido. Este viernes 16 se medirán contra Corea para definir quiénes ocuparan las posiciones de la 5 a la 8.

Cabe mencionar que este 2022 las Diablas fueron subcampeonas panamericanas, lograron su primera clasificación al mundial de la disciplina donde además, lograron posicionarse decimoterceras, y además se colgaron la medalle de oro en los Juegos Odesur de Asunción tras vencer a Argentina en la final.