El 2022 ha sido un gran año para las árbitras internacionales. A mediados de este año, la FIFA confirmaba la participación de seis juezas en el Mundial de Qatar y en la tercera fecha de la cita planetaria, la réferi Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar en un Mundial masculino. 

La francesa se inscribió en la historia y dirigió el partido entre Costa Rica y Alemania, válido por el grupo G de la Copa del Mundo. Además la árbitra de 39 años, ya había sido noticia tras ser la primera en dirigir la final de la Supercopa de la UEFA en 2019 entre el Liverpool y el Chelsea, en 2020 fue la primera en arbitrar un partido de la Champions (Juventus versus Dínamo de Kíev) y un mes antes del Mundial, fue la primera mujer en arbitrarle al Real Madrid en la Liga de Campeones. 

Y las mujeres siguen haciendo historia. Esta vez, el ente rector del fútbol mundial, anunció que Heba Saadia será la primera árbitra palestina en participar de una Copa del Mundo Femenina. La jueza asistente será una de las encargadas de impartir justicia entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

Saadia debutó de manera internacional este año en la Copa Asiática Femenina que se disputó en India. Además, fue una de las réferis en los partidos del Grupo I de la Copa AFC masculina que se jugó entre el 24 y el 30 de junio en Ho Chi Minh, Vietnam. Por si fuera poco, Saadia fue una de las asistentes en el torneo masculino Sub 23 Maurice Revello (Toulon). 

La inclusión de Heba Saadia en el Mundial Femenino, es un hecho histórico para el fútbol de Palestina, puesto que las fuerzas israelíes han limitado durante años la práctica deportiva dañando instalaciones y prohibiendo su ejercicio. Recientemente, se dio a conocer la muerte de Ahmed Atef Daraghmeh, un futbolista de 23 años asesinado por las tropas del ejército de Israel. 

Heba siempre ha estado interesada en el deporte y fue autorizada hace más de cinco años para ser parte del arbitraje femenino de la Federación Palestina, donde no solo se ha destacado por su trabajo, sino que se ha transformado en un ejemplo para otras mujeres de Medio Oriente que están interesadas en el referato.