Hablar de Ada Hegerberg es hablar de una ídola en el fútbol femenino. No sólo fue la primera mujer futbolista en ganar el Balón de Oro en 2018, sino que además de ser una crack dentro del cancha, ha sido una incansable luchador por los derechos de las jugadoras y la igualdad de género en el balompié. 

La estrella de la selección de Noruega estuvo cinco años fuera del combinado nacional tras renunciar y exigir el pago igualitario con sus símiles varones. Se perdió el Mundial de Francia de 2019 y otras competiciones importantes con su país, pero logró su cometido: En 2017 Noruega fue la primera selección en equiparar los salarios de sus selecciones femeninas y masculinas. 

Hace un poco más de un año, Hegerberg fue nominada nuevamente y se marcó su retorno a la selección absoluta. En esa ocasión declaró que "tengo muchas ganas de volver. Ya han pasado cinco años desde que tomé la decisión de dar un paso al costado, y me alegro de que junto con Lise y la asociación hayamos encontrado una buena solución".

Ada Hegerberg con Lucy Bronze en la Euro 2022 | Foto: Getty Images

Ada Hegerberg con Lucy Bronze en la Euro 2022 | Foto: Getty Images

Ahora, en el marco de la ventana internacional, Noruega enfrentó a España en un duelo que perdieron por 4-2, pero Hegerberg tuvo tiempo para referirse a las situaciones que han pasado otros equipos como Francia, Canadá, Chile y Perú en relación a mejorar las condiciones de sus jugadoras y los quiebres con las federaciones.

"Pienso que hoy es brutal que las mejores jugadoras se vean forzadas a dar un paso al lado con su selección. Ha pasado mucho tiempo, fue en 2017 cuando nosotras lo logramos. Pero ahora hay muchos países luchando, muchas jugadoras dando un paso atrás. No debería ser así", comentó la estrella de la Gresshoppene.

Y agregó que "todavía se ve que hay un largo camino por delante, hay que lograr cuidar a las jugadoras. Todos saldríamos ganando. Lo que queremos es que estén las mejores y en las mejores condiciones. Es lo que nos merecemos. Pienso que es un problema común en todo el mundo. No importa el país o la situación. Todas luchamos por los mismos desafíos. Nos tenemos que apoyar las unas a las otras". 

Por ahora restan algunos días para esta fecha FIFA y Noruega tiene programado otro partido amistoso esta vez con Suecia. Noruega quiere sobreponerse de la derrota con España y las suecas quieren lo propio, pues vienen de caer ante Dinamarca por la cuenta mínima. El duelo será este martes 11 de abril a las 12:30 horas de Chile.