Tras todo el escándalo de su partido ante Club Deportes Antofagasta, Colo Colo viajó a Uruguay para enfrentar a Peñarol en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo por la quinta fecha del Grupo C de la Copa Libertadores, en un duelo de equipos muy complicados con su presente tanto deportivo como institucional. 

En el duelo de Santiago, el Manya había impuesto términos en el primer tiempo pese a que los de Gualberto Jara lo dieron vuelta en el complemento con tantos de Gabriel Suazo y Esteban Paredes. Y los primeros 45 minutos en tierras orientales fueron casi un calco de lo que pasó en el estadio Monumental. 

Esto porque Peñarol agobió a Colo Colo presionándolo a arriba mientras el Cacique intentaba recuperar la pelota muy cerca del arco defendido por Miguel Pinto. Así, a los 3’ tuvieron la primera con un centro que encontró solo a Facundo Pellistri, quien cabeceó pero encontró respuesta del arquero albo. 

A los 21’, David Terans aprovechó un mal pase atrás de Leonardo Valencia y le pegó haciendo pasar el balón muy cerca del poste izquierdo. Vino un córner y lo inevitable: minuto 22, tiro de esquina, intento de despeje fallido de Gabriel Suazo quien habilitó a Gary Kagelmacher y el central se tiró con todo en el segundo palo para empujarla al fondo del arco del Colo Colo. Merecido. 

Colo Colo ensayó alguna reacción y se acercó algo al arco defendido por Kevin Dawson, pero lo único que tuvo fue un tiro libre de Leonardo Valencia que pegó en el travesaño por su parte superior. Al descanso. 

Un Colo Colo tristísimo 
 

En el segundo tiempo, Peñarol tenía la misión de evitar que se repitiera el complemento que se dio en el Monumental y así pasó: en base a empuje, físico y sus chiches de ayer y hoy, le pasó por encima a un Colo Colo lamentable. 

A los 45’ lo tuvo Agustín Álvarez de cabeza tras centro de Giovanni González. Facundo Torres luego tuvo una diagonal a los 50’ y elevó por poco. Los goles siguientes eran cosa de tiempo. 

Y así pasó a los 56’: Facundo Pellistri corrió en diagonal, se la pasó a Facundo Torres y éste clavó una zurda feroz al ángulo que dejó sin opciones a Miguel Pinto

David Terans tuvo otro pero estaba offside y faltaba la guinda: Javier Urretaviscaya, que venía regresando de una para de siete meses por una grave lesión, metió un zapatazo enorme ante un Miguel Pinto algo adelantado y puso el 3-0 definitivo a los 83’. 

Colo Colo es un desastre de capitán a paje y ya no es noticia y si, al menos, no mete mano en la dirección del primer equipo, se va a empezar a enterrar en un Campeonato Nacional donde tampoco da pie con bola. Increíblemente, aún tiene opción tanto de octavos de final como de Copa Sudamericana y recibirá a Jorge Wisltermann en el Monumental para intentar hacer eso, seguramente, con otro DT ya.