Universidad de Chile y Colo Colo no solo se enfrentan en la cancha. Los dos equipos más populares del país se miden también en el área comercial, y en ese sentido, los contratos de indumentaria deportiva son una pieza clave.

Y con el regreso de Adidas al Cacique se da una singularidad. Albos y Azules tendrán la misma equipación al menos hasta 2021, cuando expira el contrato de la U con la multinacional de origen alemán.

Pero en la igualdad también está la comparación y esta vez con un registro negativo para Colo Colo, que históricamente había tenido el contrato de vestimenta más alto en el fútbol chileno. De hecho, los ingresos por este concepto han caído dramáticamente en Macul.

Los jugadores de Colo Colo cumplirán medio año sin asistir a conferencias de prensa - Agencia Uno

Los jugadores de Colo Colo cumplirán medio año sin asistir a conferencias de prensa - Agencia Uno

El contrato de 2014 con Under Armour representaba un ingreso de casi 30 millones de dólares por cinco años, es decir, un promedio de 6 millones anuales. Por su parte, ese mismo año Universidad de Chile renovó con Adidas por 33 millones hasta 2021 (4,7 millones anuales).

Después de la marca norteamericana, Blanco y Negro llegó a acuerdo con Umbro, que pagaría un fijo de 3,2 millones de dólares anuales, con la chance de sumar otros 2,5 de acuerdo a variables y objetivos deportivos.

 

 

Este contrato tampoco llegó a su fin y duró apenas un año. Desde ayer se anunció la alianza con Adidas y un monto de 24 millones de dólares por seis años, es decir, cuatro millones cada temporada. La U, de esta manera, quedó a la cabeza.

¿Las razones? La pandemia ha llevado a la baja a toda la actividad económica, y Colo Colo tampoco ha hecho mucho por mejorar. El equipo albo mantiene una política de puertas cerradas y lleva meses sin que un jugador aparezca en conferencia de prensa oficial.

 

La situación ha reducido al mínimo la exposición de los sponsors en el cuadro popular, y no se ven atisbos de mejora: los futbolistas tuvieron cuatro meses sus contratos suspendidos y tras volver, llevan un mes sin vertir conceptos.

Una situación que llama a la reflexión al Cacique, que hoy ve que la camiseta de su archirrival tiene más valor comercial.