Colo Colo no pudo superar la primera ronda de Copa Libertadores tras tropezar ante Fortaleza en el estadio Monumental y ahora deberá conformarse con jugar la Copa Sudamericana, tras haber terminado tercero en el Grupo F tras River Plate y el cuadro brasileño. Lo propio ocurrirá con Universidad Católica, que tuvo la misma ubicación en el Grupo H.

A pesar de un arranque prometedor, con dos triunfos en igual cantidad de partidos, el Cacique se desinfló y dejó pasar una buena oportunidad de meterse entre los 16 mejores de Lali, por lo que deberá entusiasmarse con el torneo de menos pergaminos.

En ese escenario, tampoco parece fácil los rivales que puede enfrentar, ya que está plagado de brasileños, elencos mucho más firmes que lo que es Colo Colo en estos momentos, donde exhibió todas sus debilidades en los últimos partidos.

Santos, Sao Paulo, Inter de Porto Alege y Atlético Goianiense ya aseguraron su clasificación a la siguiente ronda, al ganar sus respectivos grupos. Elencos de mucho poderío e historia, pues incluso tres de ellos han ganado la Libertadores.

A ellos se les puede sumar otro compatriota: Ceará. Actualmente marchan con 15 puntos y campaña perfecta. Definen desde las 20.30 horas su clasificación con Independiente de Avellaneda, que necesita ganar por dos goles para superar a los brasileños.

Lanús es un argentino que está seguro en la ronda de octavos de final, luego de ganarle a Metropolitanos de Venezuela y encabezar su grupo.

Racing también está prácticamente asegurado en octavos de final. Un empate en Buenos Aires este jueves contra River Plate de Uruguay le dará la clasificación, dejando en el camino al Melgar peruano.

Las otra plaza la definirán mañana en Colombia el Junior de Barranquilla frente a Unión de Santa Fe. Los colombianos llegan un punto arriba, por lo que el empate les sirve para avanzar a octavos de final, a no ser que Fluminense golee por seis goles de diferencia a Oriente Petrolero.

La UC es el equipo peor ubicado en Copa Sudamericana por su bajo puntaje (Agencia Uno)

La UC es el equipo peor ubicado en Copa Sudamericana por su bajo puntaje (Agencia Uno)

A ellos se les deben sumar los que vienen de la Libertadores, como los elencos chilenos. Mañana incluso Boca Juniors puede ser uno de los eequipos, si es que no vence a Deportivo Cali. En todo caso ellos no pueden chocar con Colo Colo o la UC, pues estarán en el mismo bombo al venir del mismo torneo.

El sorteo se realizará el viernes 27 de mayo desde el mediodía de Chile. Tanto Colo Colo como la UC terminarán sus partidos de octavos de final como visita su respectiva llave, según las reglas de la Conmebol.

EQUIPOS CLASIFICADOS A OCTAVOS DE LA SUDAMERICANA

Santos (Brasil)

Atlético Goinaiense (Brasil)

Inter Porto Alegre (Brasil)

Sao Pualo (Brasil)

Lanús (Argentina)

Ceará (Brasil)

Racing/Melgar (Argentina/Perú)

Junior/Unión Santa Fe/Fluminense (Colombia/Argentina/Brasil)

Desde Libertadores

Colo Colo (Chile)

Universidad Católica (Chile)

Nacional (Uruguay)

Deportivo Táchira (Venezuela)

Olimpia (Paraguay)

Independiente del Valle (Ecuador)

Boca Juniors o Deportivo Cali (Argentina/Colombia)

Libertad/Paranaense/The Strongest/Caracas