El 17 de febrero del 2021 marca un antes y un después en la historia de Colo Colo. En dicha jornada el Cacique disputó el que fue considerado uno de los partidos más importantes de su historia. No se trató de una disputa por un campeonato, sino por mantenerse en la máxima categoría del fútbol chileno.

El estadio Fiscal de Talca fue el escenario donde el equipo dirigido por Gustavo Quinteros derrotó por la cuenta mínima a la Universidad de Concepción, gracias al solitario tanto de Pablo Solari a los 19' minutos de la primera etapa, que le permitió al elenco albo no perder la categoría y mandar a la Primera B al conjunto campanil. Una jornada inolvidable para el pueblo colocolino, donde evitaron el que pudo ser el día más oscuro de sus 97 años de historia.

De ahí a la fecha el conjunto albo logró campeonar en tres oportunidades. En el mismo año levantó la Copa Chile ante Everton en el mísmimo Fiscal de Talca. En aquella jornada y gracias a los tantos de Pablo Solari y Joan Cruz, el elenco popular logró el decimotercer título de aquella competencia durante su historia.

A inicios del 2022 logró la Supercopa de Chile ante Universidad Católica, gracias a los tantos de Leonardo Gil y Carlo Villanueva, quienes aportaron para que Colo Colo lograra su tercer título. A fin de temporada, el Cacique logró bajar su estrella número 33 de Primera División, tras cosechar un total de 63 unidades. 

 

¿Quiénes siguen, se fueron y se retiraron de aquel plantel que disputó el descenso?

-Los que continúan en el plantel 2023: Brayan Cortés, Jeyson Rojas, Maximiliano Falcón, César Fuentes, Vicente Pizarro y Marcos Bolados. Gustavo Quinteros (DT). 

-Los que se marcharon de Colo Colo: Miguel Pinto (Coquimbo Unido), Juan Manuel Insaurralde (Sarmiento de Junín), Óscar Opazo (Racing Club), Julio Barroso (Everton), Felipe Campos (Everton), Matías Zaldivia (Universidad de Chile), Ronald de la Fuente (Curicó Unido), Brayan Véjar (Palestino), Gabriel Suazo (Toulouse), Carlo Villanueva (Huachipato), Williams Alarcón (Ibiza), Bryan Soto (Everton), Branco Provoste (Ñublense), Joan Cruz (Real Oviedo), Ethan Espinoza (Deportes La Serena), Pablo Mouche (Barracas Central), Gabriel Costa (Alianza Lima), Esteban Paredes (San Antonio Unido), Javier Parraguez (Coquimbo Unido), Iván Morales (Cruz Azul), Leonardo Valencia (Cobresal), Luciano Arriagada (Athletico Paranaense), Nicolás Blandi (San Lorenzo), Ignacio Jara (Cobreloa) y Pablo Solari (River Plate).

-Los que se retiraron del fútbol: Carlos Carmona, Matías Fernández y Jorge Valdivia.