Poco fútbol vio este año el Estadio Nacional. De hecho, el mayor recinto deportivo del país solo recibió un partido durante 2022: fue el Clásico Universitario en la fecha 23 del Campeonato Nacional, el que terminó con un triunfo por 3-0 para Universidad Católica.

Nada más. En 2022, no recibió partidos de las pasadas Eliminatorias, fechas en que la selección chilena debió trasladarse a San Carlos de Apoquindo e incluso al Zorros del Desierto de Calama, y le cerró sus puertas a Universidad de Chile para su cierre de temporada.

Todo por la gran cantidad de espectáculos que el Nacional tenía calendarizado para su cancha. Cuatro eventos de Coldplay, tres de Daddy Yankee, dos de Bad Bunny, uno de Guns N' Roses y el acto de cierre de la Teletón fueron los eventos que sí se llevaron a cabo en el recinto y que dejaron fuera al deporte rey. Y que, además, dejaron su cancha completamente inutilizable.

La imagen del Estadio Nacional tras una decena de eventos en dos meses | RedGol

La imagen del Estadio Nacional tras una decena de eventos en dos meses | RedGol

El césped del Coliseo de Ñuñoa luce totalmente desgastado por estos días. Si hace pocas semanas, antes de los conciertos de Bad Bunny y el cierre de la Teletón, el pasto ya tenía manchones, ahora pasó a estar completamente amarillo y seco, y en necesidad de arreglos urgentes.

Eso deberá venir ahora, pues el estadio se cerrará en enero para todas las modificaciones que requiera de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Antes de aquel importante evento, se espera que se puedan disputar algunos partidos entre marzo y abril.

Las Eliminatorias para el Mundial 2026 comenzarán en marzo, por lo que la necesidad de tener el recinto disponible y en buenas condiciones se vuelve urgente. San Carlos de Apoquindo, el que recién abrirá el primer trimestre de 2024, no estará disponible para la Roja en el inicio del proceso clasificatorio.