Una guerra cruzada está desatada entre Deportes Temuco, a través de su presidente Marcelo Salas, y la ANFP por polémicos cobros arbitrales en la Primera B. Un reclamo araucano que derivó en el anuncio del proyecto para implementar el VAR Light.
Fue el mandamás del fútbol chileno Pablo Milad quien anunció que “lo vamos a realizar porque los costos son más bajos y cumple la misma función“, aunque enfatizó en que “el proyecto lo estamos desarrollando para el 2026“, lo que provocó la ira del “Matador”.
Fue en sus redes sociales, donde Salas reposteó la publicación que hicimos en RedGol sobre el anuncio del VAR Light y emplazó directamente al presidente de la ANFP para que esta tecnología llegue lo más rápido posible hasta suelo nacional.

ver también
Tras polémica con Deportes Temuco: Anuncian proyecto para implementar VAR Light
El ataque de Marcelo Salas a Milad por el “VAR Light”
Luego que el sitio deportivo más visto de Chile posteara en su cuenta de Instagram este anuncio desde Quilín para la Liga de Ascenso, el ex delantero sacó un pantallazo y encima de él expuso su sentir ante esta propuesta.
“Se debe implementar ahora, en 2025, si los costos son los mismos”, respondió Salas, para luego agregar que “hay opciones como lo he comentado. Ojalá se pueda hacer, es justo para toda la división. Estoy dispuesto a ayudar y poder mejorar nuestro fútbol”.

Luego, el mandamás de Temuco publicó una nueva story en su Instagram donde reiteró que la implementación de esta tecnología en la división de plata de nuestro balompié debe hacerse “en 2025. Es más fácil de lo que se cree y hay que hacerlo ya. El beneficio es para todos”.

¿Qué es el VAR Light y dónde se ha implementado?
El llamado VAR Light es una versión simplificada del VAR, diseñada para aquellas ligas y competencias con recursos financieros limitados. Utiliza entre cuatro y ocho cámaras, junto a una operación desde una ubicación neutral o centralizada.
Se ha implementado en colaboración con federaciones de fútbol como la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la Federación Francesa (FFF) y la UEFA, mediante pruebas offline para configurar esta versión más económica del sistema de asistencia a los árbitros.