La temporada 2024 del fútbol chileno tuvo un final de infarto, donde Colo Colo y Universidad de Chile pelearon hasta el último segundo para quedarse con la corona del Campeonato Nacional. Los albos terminaron venciendo en el desenlace de torneo más emocionante de los últimos años.

Pero eso ya está en el pasado. Ahora, los equipos y los futbolistas hacen sus balances del año, donde unos rescatan cosas positivas y otros negativas. Por ejemplo, hubo jugadores que sufrieron grandes devaluaciones en 2024, según datos sacados de Transfermarkt.

Es el caso de Valber Huerta, quien sufrió una terrible devaluación durante la temporada 2024. El defensa pasó del Toluca a Universidad Católica a mediados de año con un valor de mercado de 2,8 millones de euros, pero su inactividad en los cruzados le pesó: hoy, está en solo un millón.

Otra baja importante sufrió Lucas Assadi, quien fue titular en apenas tres partidos del Campeonato Nacional en 2024. El joven talento azul partió el año con un valor de mercado de 4 millones de euros y fue descendiendo: costaba 3,5 millones en junio y 3 millones en la actualidad.

Valber Huerta vivió un difícil 2024: jugó apenas ocho minutos en U. Católica | Photosport

Valber Huerta vivió un difícil 2024: jugó apenas ocho minutos en U. Católica | Photosport

Los jugadores del fútbol chileno que más valor perdieron en 2024

El valor de mercado de Guillermo Soto también descendió de manera importante este 2024. El defensor dejó Baltika Kaliningrad de Rusia para fichar por U. Católica a inicios del año y su costo, un millón y medio de euros, fue descendiendo con los meses: hoy está en 600 mil.

Charles Aránguiz, quien dejó Inter de Porto Alegre para reforzar a U. de Chile en agosto de 2024, también lamentó una importante devaluación. El Príncipe, hoy con un valor de mercado de 1,2 millones de euros, bajó su precio en 400 mil euros al pasar del fútbol brasileño al chileno.

Por otro lado, no genera sorpresa que Jonathan Villagra, quien partió el año como titular en Unión Española, fue cortado y después pasó a Colo Colo, sufriera una caída en su valor. El defensa no sumó minutos en el segundo semestre. Hoy, tiene un valor de un millón de euros, 300 mil menos que en junio.

En Colo Colo, otro caso difícil fue el de Leonardo Gil, quien terminó dejando el club al final de la temporada. El Colorado tenía un valor de 900 mil euros al inicio del año y bajó a 600 mil luego de su irregular desempeño durante el año.